La oposición denuncia que los Presupuestos Participativos 2019 en Cartagena no tienen ni borrador

0
La Comisión de Seguimiento de los Presupuestos Participativos se reunió ayer en el Ayuntamiento de Cartagena / DLM

La oposición en el Ayuntamiento de Cartagena forzó ayer al Gobierno de Ana Belén Castejón a parar la comisión de seguimiento de los Presupuestos Participativos de 2019 «hasta que no presente el proyecto de presupuesto que aún no se ha elaborado».

El portavoz adjunto del PP, Diego Ortega, ha calificado de «irresponsabilidad y tomadura de pelo que el Gobierno de Castejón solo busque la foto rápida pero sean incapaces de tener listo el proyecto de presupuesto municipal para 2019, que tenía que haber estado presentado el 15 de octubre” y ha expuesto que “no podemos avanzar en los presupuestos participativos hasta que no esté el borrador, donde se tendrá que ver con qué dinero se puede contar este año para hacer inversiones”.

“Si no hay presupuesto, no se pueden hacer obras”, ha insistido Ortega, que ha recordado que “el procedimiento de los presupuestos participados ha sido un fracaso desde que se puso en marcha. Aún se están ejecutando obras de 2016 y quedan pendientes también de 2017 y 2018, obras que están paradas porque el Gobierno fue incapaz de hacerlas a tiempo”.

Según el partido conservador los presupuestos participativos «han dado más problemas que soluciones».

«Hay obras que comenzaron y han estado durante meses paradas, perjudicando a los vecinos. Las prisas y ocurrencias de Castejón salen muy caras a los cartageneros».

MC: «Una irresponsabilidad»

Por su parte, la portavoz adjunta del grupo municipal MC Cartagena, Isabel García, ha puesto el acento en el “irresponsable” modo de proceder del Gobierno socialista.

“A través de varias modificaciones presupuestarias, por un importe cercano al millón de euros, Castejón y su capataz y manitas Torralba siguen hipotecando el presupuesto de 2019 para acabar las obras que fueron incapaces de terminar el año pasado”, ha comenzado.

“En su obsesión de contar con obras que inaugurar a bombo y platillo, aunque sea a costa de sobrepasar el ridículo, como hizo el otro día con el personaje de unos dibujos animados, es capaz de sacrificar partidas tan importantes como la que habría que destinarse al estudio sobre la calidad del agua”.

«Pero es que, además, el tan demandado Plan de Impulso al Comercio de Proximidad o el Plan Director ‘Costa de Cartagena’ también han sido descartados por Castejón y los suyos. Dos proyectos claves para cimentar el crecimiento a medio y largo plazo del municipio y consensuar actuaciones relacionadas con el medioambiente, las infraestructuras y el turismo en nuestra costa”.

La dirigente cartagenerista ha afirmado “no entender cómo las obras de los Presupuestos Participativos de 2018, cuyos proyectos estaban redactados en los meses de febrero y marzo, no se terminaron antes de final de año, a pesar de ser proyectos de pequeño calado y limitados en su cuantía a 75.000 euros. Es decir, al PSOE se le atraganta lo grande y lo pequeño, hasta actuaciones que en algunos casos son chapa y pintura”.

En este contexto, ha denunciado que “hoy [por ayer] nos convocan a una reunión para hablar de los Presupuestos Participativos de 2019, cuando nada sabemos del presupuesto municipal para este año. Pretendían arrancarnos un compromiso para dar cobertura a su intento de sacar unos presupuestos participativos electoralistas pero, como siempre, llegan tarde y lo que hoy intentan vender no es sino un intento de engañar a los vecinos. Más escaparatismo que nunca intentando que le permitamos un titular hoy a sabiendas que no será viable”.

Acto seguido, ha aclarado que “MC Cartagena apuesta por los Presupuestos Participativos. De hecho, los pusimos en marcha, pero no podemos ser corresponsables de un nuevo engaño del PSOE a los cartageneros”.