Alumnos de La Asomada proponen más de doscientas medidas para mejorar el Mar Menor

0
La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha escuchado las iniciativas propuestas por los estudiantes / AYTO CARTAGENA

Los alumnos de 6º de Primaria del Colegio de La Asomada han remitido más de doscientas propuestas al Ayuntamiento de Cartagena “para ayudar a mejorar el Mar Menor”.

Estas ideas tratan de contribuir a reducir la contaminación del agua y aire de la zona. También buscan proteger la fauna y flora autóctona, el desarrollo sostenible del Mar Menor y el fomento del turismo responsable con el ecosistema de la laguna salada, según ha informado el propio Ayuntamiento.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, recibió ayer lunes a estos niños y a sus tutores en el Palacio Consistorial felicitándolos por su trabajo y les ha animado a seguir contribuyendo con sus ideas a la mejora del Mar Menor.

El tutor de 6º A de Primaria del Colegio de La Asomada, Francisco Ruiz Salmerón, afirma que la idea surgió tras la cancelación de una visita que sus alumnos tenían prevista a Los Nietos, por motivos medioambientales.

Salmerón dice que “a raíz de eso, surgió explicarle a los niños los problemas que había tenido el Mar Menor. Ellos fueron haciendo cuatro grandes bloques de problemas. Lo hicimos junto a las familias y los vecinos”.

Entre las medidas que los alumnos han propuesto, está la creación de una vía verde que conecte todo el Mar Menor, un parque de esculturas con fauna y flora de la zona. Además, se ha propuesto la creación de un centro de interpretación en Las Amoladeras o la utilización de materiales biodegradables en los chiringuitos, entre otras muchas ideas.

Iván Martínez, alumno de 6º de Primaria del Colegio de La Asomada, propone crear un acuario en Cabo de Palos, porque “estando en Murcia el que hay ahora mismo, está más lejos del Mar Menor, y es más difícil investigar las aguas. Si hubiera uno en Cabo de Palos, la distancia sería más corta y se podrían investigar las aguas del Mar Menor con más facilidad”.

Por su parte, Román Gallardo, alumno de 6º de Primaria del Colegio La Asomada, quiere que se reduzcan las zonas de aparcamiento en el entorno de la laguna salada, “para construir más parques para que los niños puedan disfrutar del Mar Menor y de La Manga”.

Los alumnos del Colegio La Asomada también apuestan por la gestión eficiente de los residuos. “Mi propuesta es que en las papeleras se ponga un número de teléfono para cuando esté llena la bolsa, reponerla” afirma Lázaro Conesa.

El Ayuntamiento de Cartagena ha remitido las propuestas a todas las concejalías para estudiar su viabilidad. Los alumnos de 6º de Primaria del Colegio de La Asomada llevan nueve meses realizando esta batería de medidas con la que pretenden revitalizar el Mar Menor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here