Los trabajadores del Puerto Tomás Maestre amenazan con una huelga a la nueva junta directiva

0
Imagen de la pancarta desplegada en la entrada del Puerto por los trabajadores / DLM

Los trabajadores del Puerto Tomás Maestre de La Manga del Mar Menor han anunciado su intención de convocar una huelga ante «el abuso de autoridad y falta de soluciones» que están viviendo con la nueva junta directiva desde septiembre de 2018.

Según el citado colectivo la junta «decidió de forma unilateral alterar las condiciones de los trabajadores quitando derechos adquiridos desde hace más de diez años».

Entre los derechos perdidos figura modificaciones de sistemas en las jornadas de trabajo, eliminación de licencias, supresión de remuneraciones de horas extras, días festivos y complementos a las bajas por accidente o enfermedad, entre otras.

«Todo esto se ha hecho -afirman- por la ley del ordeno y mando. Sin el más mínimo respeto a lo que regula la Ley y a la obligación de información y consulta con los representantes de los trabajadores».

La gravedad de las denuncias llega hasta el hecho de no contar actualmente con ningún convenio colectivo «de aplicación», no tener calendario laboral de trabajo «sino el que impone la empresa» y llevar más de diez años sin subida salarial lo que está provocando que «a muchos se nos deba dinero de los últimos meses».

Finalmente, los trabajadores lamentan que la puesta en marcha de esta huelga pueda perjudicar a los usuarios del Puerto «pero -añaden- hemos intentado la vía del diálogo sin éxito alguno de momento».

Asamblea General de titulares

Este anuncio de protesta lo han hecho coincidir con la Asamblea General de la Asociación de Titulares de Derechos de Atraque y Zonas de Servicio del Puerto que tendrá lugar hoy viernes a las doce del mediodía.

En ella, y a petición de más del 15% de los asociados, va a pedirse «la remoción del presidente y de los tres miembros de la junta directiva» apoyando así a los trabajadores.

Según el escrito mandando a los asociados el nuevo presidente y la actual junta directiva «vulneran el funcionamiento democrático de la Asociación» por no haber informado de la dimisión de cinco de los nueve miembros, por obviar los daños estructurales de pantalanes y, además, «utilizar en su propio interés y beneficio la base de datos de los asociados negando su utilización al resto de asociados, suprimir desde que llegaron los complementos salariales consolidados por los trabajadores, obligar a pagar servicios que ya teníamos como el transporte de los marineros a las marinas e incumplir los estatutos y romper, de forma unilateral, todos los acuerdos».

En el punto tercero del orden del día figura también la creación de un nuevo órgano, un Consejo Consultivo, «que colabore y aconseje a la junta directiva en la toma de decisiones» compuesto por un representante de Asopuerto, del Club Náutico El Estacio, Palusoil, Navegantes del Maestre, Navemar, Marina 2001 y locales de Poniente.