Pacto por el Mar Menor pone en duda que el deterioro de la laguna sea solo por «fluctuaciones primaverales»

1
Espectacular imagen aérea que obtuvo Diario de La Manga y publicó el 5 de julio de 2016 donde se podía apreciar, en toda su crudeza, la realidad del Mar Menor aquel año / DLM

La Plataforma Pacto por el Mar Menor ha mostrado su preocupación en relación con las opiniones vertidas en los medios por responsables políticos con un supuesto respaldo científico en que se llega a afirmar que, algunos de los signos de deterioro que muestra la laguna, son «debido a fluctuaciones primaverales, pues en la primavera todo florece».

El grupo de coordinación de la Plataforma recuerda que, en las últimas semanas, se están produciendo vertidos continuos al Mar Menor, incluida la Rambla de El Albujón.

«En especial, destacan los que se suceden en la playa de Carrión, en Los Alcázares, al lado del Club Naútico, desde hace, al menos, un mes».

Según Pacto los resultados de los análisis indican que contienen una elevada concentración de nitratos.

«Todos los vídeos y análisis de las aguas que hemos realizado, son publicados en el blog de la Plataforma, y remitidos a las autoridades competentes. Al margen del origen directo del vertido, imposible de acreditar con nuestros medios, son hechos incontrovertibles los siguientes:

• Esas aguas representan un caudal muy importante y con elevadas concentraciones de nitratos que se están vertiendo de manera continuada al Mar Menor.

• Los fertilizantes agrícolas son la causa principal del proceso de eutrofización que provocó que el Mar Menor se convirtiera en una sopa verde en 2016.

• Todos los vertidos al Mar Menor (salvo los pluviales) están prohibidos por el artículo 16 de la Ley de Medidas Urgentes para garantizar la sostenibilidad en el entorno del Mar Menor, vigente desde hace más de un año.

• Las aguas freáticas del acuífero del entorno del Mar Menor están altamente contaminadas con nitratos procedentes de la actividad agrícola y dicha contaminación está llegando por filtración a la laguna, según los estudios de los hidrogeólogos».

La Plataforma finaliza el comunicado afirmando que desea «la mejora de nuestra laguna tanto como los responsables políticos y científicos que se han manifestado en los últimos días».

«Pero resulta necesario señalar -afirma- que, con los datos en la mano, es evidente que sigue habiendo importantes vertidos con nitratos, que las aguas ya se encuentran verdosas en amplias zonas de Los Alcázares, que aún no se ha ejecutado ninguna de las infraestructuras que pongan fin al problema de los vertidos agrícolas (el llamado “proyecto Vertido Cero” sigue en tramitación administrativa) y, que, por tanto, el problema dista mucho de estar resuelto por ninguna de las tres administraciones implicadas. Solo una voluntad decidida puede lograr mejorar de manera radical, y no solo superficial, la situación».

1 Comentario

  1. » en primavera todo florece» es confortante aprender por semejantes afirmaciones que el partido al gobierno de la cuenca del mar menor nos considera poco más que niños de unos 4 añitos , es preocupante que una minoría de sedicentes » científicos» siguen con sus cuentos catastróficos o que haya gente tan poco patriótica que » hable mal » de su tierra ( o mar que es lo mismo, para ellos,) . La única verdad es esta: en primavera todo florece; sobretodo los ingresos más o menos ilegales de más de un integrante del actual chiringuito de gobierno de la zona de la comunidad autónoma de Murcia, y algún que otro » empresario amigo, muuy amigo. Para salvar el mar menor tenemos que cambiar de gobernantes de la región. Esta es la única verdad para los qué amamos el mar menor.