Activado el protocolo de contaminación con nivel 1 en todo el litoral del municipio de Cartagena

3
Mapa donde se indica la "mala calidad del aire" (en rojo) en toda el área litoral hasta alcanzar el Mar Menor / AYTO CARTAGENA

El Ayuntamiento de Cartagena informó ayer de la activación del nivel 1 (preventivo) del “Protocolo marco de actuación municipal en episodios ambientales de contaminación de NO2 y PM10” por superación del valor límite diario de partículas PM10 en La Aljorra durante la jornada del pasado lunes, día 3 de junio, y que alcanza a todo el litoral y área del Mar Menor, según los datos facilitados por la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

En concreto, la concentración media diaria de partículas PM10 durante la jornada fue de de 51 μg/m3, frente a los 50 μg/m3 que se establece como valor límite diario que no puede superarse en más de 35 ocasiones por año, en el R.D. 102/2011 relativo a la mejora de la calidad del aire.

Los niveles de contaminación por partículas PM10 registrados en el resto de estaciones de control del municipio no han superado los valores límite de referencia lo que no ha impedido que, como se muestra en el mapa, todo el litoral figure con un índice de calidad de aire «malo» o «muy malo» durante la citada jornada.

La Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor ha señalado que se observaron en esta diputación valores horarios anormales, entre las 17.00 y las 20.00 horas, llegándose a alcanzar 491 μg/m3 a las 18,340 horas.

También se ha advertido de que ha revisado el Sistema Integrado de Control Continuo de Emisiones (SICCE) del polo químico próximo y no se ha detectado ninguna anomalía.

Las medidas recomendadas, durante el periodo que se mantenga activo el nivel preventivo, en las áreas con mala calidad del aire son las siguientes:

Utilizar preferentemente el transporte público, uso compartido de los vehículos privados y evitar en la medida de lo posible los desplazamientos en vehículos privados cuando no sea estrictamente necesario, especialmente en los desplazamientos dentro de las poblaciones.

No realizar quemas de rastrojos ni márgenes agrícolas.

Evitar la realización de movimientos de tierra, labrado de zonas de cultivo y otras prácticas que contribuyan a la generación de nubes de polvo mientras persista el episodio.

Tratar de evitar la exposición al aire ambiente de personas especialmente sensibles, tales como niños, ancianos y enfermos.

Más información en: https://sinqlair.carm.es/calidadaire

3 Comentarios

  1. Este verano vamos todos a veranear a La Manga. Los campos desde Los Nietos a Playa Honda vertiendo productos químicos sin parar al Mar Menor. Y todo el mundo mirando para otro lado. Todo labrado para que cuando llueva el mar se ponga marrón con los contaminantes y los arrastres. Intereses y más intereses. Mis primos de fuera desando venir a estas costas bien planificadas y vírgenes.

  2. Qué falsedad el dibujo de la ccaa de la contaminación, el valle de escombreras los olores a aditivos del butano y derivados es insoportable además Cartagena rodeada por los montes cuando hay leveche osea el aire sopla del mar al interior SW, y hay bajas presiones toda esa contaminación se queda en el núcleo urbano, además por la noche cuando con alevosía y nocturnidad dichas empresas que tienen en el bolsillo a los políticos de turno vierten todo tipo de químicos que el respirar produce tos seca sabor metálico, y es de vergüenza que desde los vertidos en la bahía de porman esto siga pasando.