Las OMITAS han atendido ya cerca de setenta consultas de vecinos para tramitar las indemnizaciones

0

Las Oficinas Municipales de Información y Tramitación Administrativa (Omitas) del Ayuntamiento de Cartagena pusieron ayer lunes en marcha el servicio de asesoramiento y atención a los vecinos que han sufrido daños en sus viviendas o vehículos como consecuencia de la gota fría del pasado viernes y ya han atendido a unas setenta personas, especialmente vecinos de la zona de Los Nietos, La Manga y Los Urrutias.

El objetivo de este servicio es mostrar a los afectados los trámites que deben seguir para reclamar las indemnizaciones que les correspondan ante el consorcio de seguros, así como la documentación que deben aportar en cada momento, y en su caso ayudarles a gestionarlas.

Lo más importante es que los afectados solo tienen siete días para efectuar estas reclamaciones, por eso se han ampliado los días de apertura y horario en alguna de estas oficinas: fundamentalmente en Los Urrutias y Los Nietos, que abrirán todos los días hasta el 20 de septiembre, en horario de 8,30 a 14 horas. También se pueden remitir las consultas al correo rvecinal@ayto-cartagena.es

Para tener derecho a las indemnizaciones los solicitantes deben de disponer de un seguro, ya que en caso contrario tendrá que esperar a que la zona sea declarada catastrófica o esperar a que el Ministerio de Interior ofrezca alguna ayuda.

Las reclamaciones se podrán hacer en los siete días siguientes al siniestro a través del teléfono gratuito 900 222 665 o 952 367 042 (de 9 a 18 horas, de lunes a viernes) o por Internet a través de la web www.consorseguros.es

A la hora de iniciar la reclamación, el solicitante deberá aportar los datos de la póliza de seguro, es decir, la entidad aseguradora y el número de la póliza; los datos personales del asegurado con su nombre y apellidos o razón social, su NIF o CIF, su dirección y su teléfono de contacto y los datos bancarios para el pago de la indemnización con el Código Internacional de la cuenta bancaria código IBAN (24 dígitos) compuesto por dos caracteres alfabéticos que indican el país y dos dígitos de control, el número de la entidad bancaria, el número de la sucursal y el número de la cuenta corriente.

En el caso de daños a vehículos a motor, el solicitante deberá aportar datos sobre la marca, modelo y matrícula del vehículo dañado. Si se encontrase en un taller para ser reparado, es preciso facilitar el nombre, dirección y teléfono del mismo para agilizar la peritación de los daños.

En el caso que la reclamación se tramite a través de las Omitas el solicitante deberá guardar el número de registro que se le dará para utilizarlo como identificativo.

Es muy importante aportar fotografías, vídeos, facturas de compras o de gastos a consecuencia del siniestro.

Las personas mayores o con discapacidad contarán en las Omitas en todo momento con asesoramiento personal que le explicarán bien los trámites a seguir para solicitar ayudas al consorcio y le ayudarán en su caso a llevarlo a efecto.

Además, las Omitas en colaboración con Servicios Sociales recogerán las necesidades de personas en situación de vulnerabilidad acerca de comida o enseres que hayan perdido con las lluvias. Para ello, el solicitante deberá rellenar una instancia general con datos, teléfono, dirección y necesidades concretas.

Instrucciones para recibir ayudas en caso de determinados siniestros o catástrofes (Ministerio del Interior).

Hoja de modelo de daños para solicitud de indemnización.

Servicios Sociales amplía su presencia

Técnicos de la Concejalía de Servicios Sociales realizarán durante las próximas jornadas un censo de necesidades de las familias afectadas por las inundaciones en las poblaciones de el Mar Menor una vez que ha quedado expedito el acceso a la mayoría de la viviendas, según ha informado la concejal de Servicios Sociales, Mercedes García.

Gracias a la colaboración de las asociaciones de vecinos de Los Urrutias y Los Nietos, Servicios Sociales ha podido priorizar la atención sobre las familias más perjudicadas por la riada.

Ese trabajo se ampliará ahora con la incorporación de más profesionales a la zona y la presencia de técnicos sociales en las Omitas de ambas localidades.

Voluntariado

Los ciudadanos que deseen apuntarse a las tareas de voluntariado pueden realizar su inscripción previa llamando al 968 12 89 23 o al correo implica2@ayto-cartagena.es.

Se han habilitado dos turnos, uno de mañana y otro de tarde, e incluso se ha organizado el desplazamiento en autobús que tendrá su salida desde el Centro de Recursos Juveniles Cristina Esparza por la mañana a las nueve horas, y por la tarde a las cuatro, con regreso a las dos y a las ocho de la tarde respectivamente.

Todos los voluntarios deberán ser mayores de 16 años y acudir con ropa adecuada y calzado cómodo.