Detenidos dos jóvenes por robos en viviendas de Los Urrutias

0
Imagen de los dos detenidos por la Guardia Civil / G.CIVIL

La Guardia Civil ha desarrollado la operación ‘Samaya’, que se ha saldado con la identificación, localización y detención de dos jóvenes como presuntos autores de veinticuatro robos con fuerza en viviendas de Cartagena incluidas varias sin determinar de Los Urrutias.

Las actuaciones se iniciaron antes del pasado verano cuando la Guardia Civil detectó la comisión de varios robos en viviendas de veraneo que en ese momento se encontraban deshabitadas.

Los primeros pasos de la operación se llevaron a cabo en las viviendas objeto de robo donde los investigadores obtuvieron los primeros indicios para lograr la identidad de los autores de los robos.

Fruto de esas pesquisas practicadas, los guardias civiles constataron que existía un patrón común en el modus operandi empleado para acceder a los inmuebles y, sobre todo, en la proximidad geográfica entre las viviendas asaltadas.

Su objetivo era robar en viviendas que se encontraban deshabitadas temporalmente: inmuebles utilizados como viviendas vacacionales o segundas residencias.

Una vez seleccionado el objetivo, a las viviendas accedían forzando algunos de los accesos, como ventanas o puertas, y realizando escalo hasta los balcones de las mismas si era necesario.

Ya en el interior sustraían televisores, otros electrodomésticos y objetos o enseres de diversa índole, todos de fácil transporte y comercialización en el mercado negro. En algunas ocasiones, los asaltantes llegaron a sustraer grifería, perfiles de acero o tuberías, que fueron vendidos como chatarra en centros de reciclaje.

Los indicios obtenidos durante la investigación permitieron a los guardias civiles identificar a dos jóvenes, residentes en el municipio de Cartagena, estableciéndose un dispositivo de búsqueda que ha culminado durante los últimos días con su localización y detención como presuntos autores de delito de robo con fuerza en vivienda.

La operación, que aún continúa abierta, no descarta la implicación de los ahora arrestados en más hechos delictivos.

Los detenidos, españoles, de 22 años de edad, vecinos de Cartagena y con antecedentes policiales, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena.

Información facilitada por el gabinete de prensa de la Dirección General de la Guardia Civil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here