Activadas todas las medidas municipales de alerta desde esta madrugada

0
Imagen del gabinete de crisis constituido ayer / AYTO CARTAGENA

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, presidió ayer la reunión de coordinación de los diferentes servicios implicados en las medidas preventivas que se han puesto en marcha con vistas al aviso naranja activado desde esta madrugada por precipitaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado en el municipio de Cartagena.

La reunión tuvo lugar momentos después de decretarse el estado de pre emergencia municipal ante este nuevo episodio de depresión aislada en niveles altos de la atmósfera (DANA).

Como ya anunció ayer tarde Diario de La Manga la principal medida prevista ha sido el desalojo de zonas inundables, como camping y desembocaduras de ramblas, y su acogimiento en instalaciones municipales, como los pabellones de Barrio de Peral-Cuatro Santos, principalmente, y el de Cabezo Beaza en segunda instancia.

También se han planificado la habilitación de otros espacios diseminados para albergar evacuados en las zonas del Mar Menor ante la posibilidad de que quedaran asiladas, como serían el colegio de Los Nietos, el local social de Los Urrutias o el Centro de Alto Rendimiento de Los Alcázares. Igualmente podría llegar a utilizarse establecimientos hoteleros para las familias desplazadas.

Según el Ayuntamiento, desde Servicios Sociales se está haciendo un seguimiento especial de las zonas y familias con problemas habitacionales y poder actuar en caso de que sea necesario para su traslado a la Hospitalidad Santa Teresa.

La Concejalía de Infraestructuras ha informado por su parte de las actuaciones que se han realizado para utilizar los tanques tormenta y evitar que se produzcan desbordamientos en las ramblas u obturaciones en la red de pluviales.

También ha recomendado a los ciudadanos que retiren sus vehículos aparcados en calles o zonas que podrían inundarse y ha desplazado maquinaria pesada a zonas rurales del municipio que podrían quedar incomunicadas.

La policía se encuentra inspeccionando las zonas de las ramblas donde habitualmente estacionan autocaravanas para desalojarlas y desde bomberos se ha movilizado a voluntarios de Protección Civil, que colaborarán en la vigilancia de los cauces de las ramblas en las zonas altas del municipio y los cruces de éstas con carreteras.

La alcaldesa ha recomendado a la población seguir la evolución de los acontecimientos a través de los canales oficiales de información municipal, como son la propia página web, www.cartagena.es, y las cuentas oficiales de twitter (@aytocartagena.es y @aytoctcomunica) y la de Facebook (https://www.facebook.com/AytoCartagena/)

Las recomendaciones

La alcaldesa ha recordado la recomendaciones habituales a la población ante episodios de lluvias y viento, como son reducir los desplazamientos, revisar bajantes y sumideros, no aparcar en cauces ni tratar nunca de cruzar zonas inundadas.

Tampoco acercarse a la costa, ante el peligro de ser arrastrado por las olas, sujetar o retirar de las fachadas aquellos elementos, que puedan ser llevados por el viento, como toldos o macetas, y evitar transitar por lugares donde se puedan producir caídas de ramas u objetos desde edificaciones o muros.

En la reunión han participado junto con la alcaldesa, la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, el segundo teniente de alcalde, Manuel Padín, los concejales Seguridad, Infraestructuras, Educación, Deportes y Servicios Sociales, Juan Pedro Torralba, María Casajús, Irene Ruiz, Diego Ortega y Mercedes García, y los respectivos jefes de los servicios municipales.

Actuaciones en el entorno del Mar Menor

Por su parte, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha anunciado que ya el sábado inició «un conjunto de actuaciones y recomendaciones para aplicar en el entorno del Mar Menor en previsión del posible nuevo episodio de fuertes lluvias de las próximas horas».

«De esta forma, las estaciones depuradoras están preparadas para funcionar al máximo de su capacidad, con personal de guardia operativo para hacer frente a las incidencias meteorológicas. En concreto, en Torre Pacheco se ha vaciado un depósito de 5.000 m3 y el tanque de laminación vacíos, en San Javier se han vaciado también el tanque de tormentas y dos depósitos de 10.000 m3 cada uno, mientras que en San Pedro del Pinatar se ha vaciado el tanque de tormentas y un depósito de 5.000 m3. Por su parte se ha vuelto a instar al ayuntamiento de Los Alcázares a que vacíe el tanque de tormentas, estando ya disponibles dos depósitos de 10.000 m3 cada uno», añade.

A esto se suma el aviso a las comunidades de regantes solicitando el vaciado de las balsas de riego y a los ayuntamientos para el vaciado de los tanques de tormentas municipales. Además, para que adopten medidas de carácter preventivo, se ha comunicado a los vertederos de residuos autorizados de la Región y a la Asociación de Empresas del Valle de Escombreras.

Asimismo, se ha enviado escrito a las organizaciones agrarias, asociaciones, colegios profesionales, comunidades de regantes y cooperativas del entorno recordando la prohibición tanto del apilamiento a pie de parcela como la aplicación de fertilizantes, así como que se deben suspender las labores de esparcimiento de estiércol durante la duración del episodio de lluvias intensas, tal y como recogen los programas de actuación y la legislación vigente.

Por último se ha contactado con los integrantes del Comité de Asesoramiento Científico para conocer sus recomendaciones de cara a este episodio de lluvias, a lo que se suma la convocatoria próxima del grupo de trabajo de Ecología Lagunar para analizar posibles actuaciones ante un hipotético episodio de anoxia en el Mar Menor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here