Las Salinas de Marchamalo no celebrará el Día Mundial de los Humedales

0
Las Salinas de Marchamalo no formarán parte del programa de la Comunidad para celebrar el Día de los Humedales.
Las Salinas de Marchamalo no formarán parte del programa de la Comunidad para celebrar el Día de los Humedales. / JLD

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha organizado talleres para conmemorar el Día Mundial de los Humedales incluyendo diversas visitas guiadas, rutas a pie y en bicicleta por los parques regionales de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, El Valle-Carrascoy y la Reserva Natural de Cañaverosa sin que hayan decidido incluir las Salinas de Marchamalo de La Manga del Mar Menor, en riesgo de desaparición ante la pasividad de las administraciones locales y regionales.

Las actividades están programadas para centros escolares y público en general durante febrero y se celebra bajo el lema «Humedales para nuestro futuro: medios de vida sostenibles».

Según la Consejería, el objetivo es «dar a conocer algunos de los humedales más emblemáticos de la Región a través de la exploración de sus valores naturales y culturales, debatir sobre los problemas a los que se enfrentan estos ecosistemas y promover la participación ciudadana para conservarlos».

La Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, se une así a esta celebración internacional que cada 2 de febrero conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre Humedales, en Ramsar (Irán), en 1971. La Lista Ramsar incluye más de dos mil sitios designados en casi doscientos países. Desde 1997, organismos oficiales y organizaciones no gubernamentales realizan actividades para sensibilizar a los ciudadanos sobre los valores de los humedales y los beneficios que reportan.

La importancia de los humedales, añade una nota de prensa remitida por la Consejería, «reside en que son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, ayudan en el control de inundaciones y sequías, son refugios insustituibles para la vida silvestre y al mismo tiempo constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca».

Sin actividades para Marchamalo

Las actividades para centros escolares se celebrarán los días 2 y 5 de febrero, con rutas guiadas por el Mar Menor y la Reserva Natural de Cañaverosa. Las actividades para el público en general tendrán lugar mañana día 31 de enero, con una visita guiada y taller «Mójate por los humedales», en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle; el 6 de febrero, con una ruta en bicicleta por el Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar; y el 7 de febrero, con otra ruta guiada y taller «El río que da la vida», en Cañaverosa.

Además, durante todo el mes de febrero, el Centro de Visitantes Las Salinas contará con una actividad especial: «El mini-mundo salado», de 9 a 14 y de 15 a 17:30 horas, con entrada libre, para observar a través de grandes lupas la forma de los cristales de sal, los colores de la arena de las playas y los diminutos habitantes de las salinas.

Los fines de semana, de 9 a 14 y de 15 a 17 horas, dicho centro impartirá un taller en el que los participantes aprenden a confeccionar máscaras de los animales más característicos del parque.