Calderones marcados frecuentan las aguas de Cabo de Palos

0
Imagen de uno de los calderones marcados por ANSE
Imagen de uno de los calderones marcados por ANSE / CADENA SER

Según una noticia publicada en la web de la Cadena SER Cartagena y firmada por Encarna Lorente, durante los primeros días de noviembre de 2015, las asociaciones ANSE y CIRCE marcaron dos ejemplares adultos de calderón común al sur de la bahía de Mazarrón, «con el propósito de obtener información de los desplazamientos de una manada de esta especie durante la época invernal, compuesta por medio centenar de animales, entre los que se encontraban madres con crías».

«Tres meses después las marcas siguen emitiendo —señala la noticia— lo que supone un record en el mantenimiento de una marca satélite en esta especie habiendo recorrido buena parte del Mediterráneo español».

«Tras un primer periodo de aproximadamente dos meses recorriendo las costas comprendidas entre el Cabo de Gata y el entorno del Cabo de Palos principalmente, los animales han estado viajando durante más de un mes en un área comprendida entre Cartagena, Ibiza y las costas de Alicante, incluyendo algunas incursiones a un cañón sumergido alejado del litoral de Valencia».

La última posición enviada por los animales ha sido el día 22 de Febrero a las 06:30h de la mañana, y situaba a un ejemplar al SE de Cabo de Palos, y al segundo en las inmediaciones de la montaña submarina del Seco de Palos. Durante más de tres meses los dos ejemplares marcados no se han separado en ningún momento, aunque las dos últimas semanas han seguido rutas diferentes, uno hacia la costa de Cartagena y otro la de Valencia y Alicante, y ahora parecen unirse nuevamente en el entorno del Seco de Palos.

En el año 2011 CIRCE y ANSE realizaron una primera experiencia de seguimiento de esta especie catalogada como “Vulnerable” en su población mediterránea.

Durante dicho trabajo pudieron marcarse tres ejemplares en las costas del Sureste de la Península Ibérica, además de otros 8 marcados por CIRCE en las del Estrecho de Gibraltar. Los animales estudiados en dicho trabajo (en primavera y verano) se movieron preferentemente entre el Cabo de Gata y el Cabo de Palos, con alguna incursión muy corta hacia las costas de Argelia y hacia la bahía de Almería, pero ninguna hacia las Islas Baleares.

La información proporcionada por estos dos calderones constituye una aportación de enorme valor para el desarrollo y aplicación de las medidas de gestión de la denominada Estrategia Marina, que ha puesto en marcha el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en desarrollo de la Directiva Marco sobre Estrategia Marina de la Unión Europea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here