Detectados «indicios de nidificación» de tortuga boba en las playas del parque regional de Calblanque

0
Imagen de una suelta de tortuga boba en Calblanque. Imagen de archivo
Imagen de una suelta de tortuga boba en Calblanque. Imagen de archivo / CARM

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, a través de la oficina de impulso socioeconómico del medio ambiente (OISMA), ha detectado indicios de nidificación de tortuga boba en las playas del parque regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.

Se tuvo constancia de este hecho a finales de julio, cuando un visitante del parque informó de la localización de huellas de tortuga boba (Caretta caretta) y restos de un posible nido en las playas del paraje natural.

Posteriormente, la Consejería contactó con el investigador de la Estación Biológica de Doñana, y uno de principales expertos en la materia, Adolfo Marco Llorente, que se trasladó hasta Calblanque para dirigir las labores de prospección, que se realizaron el 9 de agosto.

Tras estos trabajos no se localizó el nido. No obstante, basándose en el comportamiento habitual de esta tortuga, es muy probable que este quelonio desovara en otro punto del parque regional.

La oficina del medio ambiente vigilará en los próximos días la zona, para lo que contará con la colaboración de voluntarios ambientales. Desde la Consejería se recuerda que la colaboración ciudadana es clave para la conservación de esta especie clasificada como vulnerable por la legislación española. Además, avisa de cuando se encuentren tortugas o huellas del animal se debe avisar al 112, con el fin de evitar perturbar al ejemplar.

En los últimos años se ha constatado el aumento en el número de anidaciones de tortuga boba en playas españolas.