Vecinos y ecologistas recogen más de 300 kilos de basura en las playas de Lo Poyo este domingo

0
Los participantes han recogido, principalmente, plásticos y residuos agrícolas / DLM

Ayer domingo más de setenta personas participaron en una nueva campaña de recogida de basuras en el entorno del Mar Menor, algo que ya está empezando a ser habitual entre asociaciones ecologistas y vecinales ante la pasividad de una Administración incapaz de mantener una costa limpia.

La recogida de este fin de semana se ha realizado en las playas de Lo Poyo, se enmarca dentro del Proyecto Libera de Seo Birdlife y ha sido convocada por representantes de diversos colectivos como Consumur, Asociación Española de Trasplantados, ANSE, Ecologistas en acción, AMPA CEIP San Ginés de la Jara, Amigos del Monasterio de San Ginés de La Jara, Pacto por el Mar Menor, Fundación Sierra Minera, Junta Vecinal, Liga de Vecinos de Portman y AVV del Llano del Beal.

La nutrida representación de asociaciones ha contado, además, con la presencia de los diputados regionales de Podemos, Antonio Guillamon y Andrés Pedreño; y la concejala de la misma formación en el Ayuntamiento de Cartagena, Pilar Marcos.

Según los organizadores se ha tratado de una «jornada lúdica, de concienciación medio ambiental, participativa y reivindicativa» en la que han llegado a recoger más de 300 kilogramos de basuras de todas clases, aunque destacan la abundante presencia de plásticos y restos agrícolas.

«Hemos constatado -añaden- el importante aporte de residuos que vierten las ramblas al Mar Menor y la necesidad urgente de actuar sobre los problemas en origen como son el mal estado de las ramblas y focos de contaminación por residuos mineros».

Los organizadores consideran, además, «imprescindible la toma de conciencia ciudadana del grave problema que padecemos. Desgraciadamente queda mucha tarea por hacer, las poblaciones de la Diputación del Beal y, en consecuencia, el Mar Menor llevan muchísimos años soportando un entorno contaminado y contaminante con el consiguiente perjuicio para el medio ambiente y para la salud de las personas, por lo que instamos a las autoridades a poner en marcha de inmediato acciones que resuelvan la contaminación en origen si queremos dar una oportunidad al Mar Menor y a la Sierra Minera».