La Jara de Cartagena, una especie endémica en peligro de extinción

0
Imagen de archivo de una repoblación de la Jara de Cartagena realizada en el Parque Regional de Calblanque en colaboración con el Departamento de Flora de la Dirección General de Medio Ambiente y ANSE. / ASOCIACIONCALBLANQUE

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente espera contar a finales de este año con seis nuevos núcleos de población de «Cistus heterophyllus subespecie Carthaginensis» (jara de Cartagena) que, junto a los ya existentes, podrán sumar una población de más de 350 individuos en el área de aplicación del plan de recuperación de esta especie, declarada «en situación crítica de peligro de extinción».

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, visitó ayer los trabajos de reintroducción que se están realizando de esta planta desde hace tres años dentro de un plan de recuperación para tratar de estabilizar la población en las zonas costeras protegiéndolas de los herbívoros y de la acción del hombre.

Estos trabajos se llevan a cabo en el marco del proyecto «Actuaciones de los planes de recuperación de Erica arborea y Cistus heterophyllus subespecie Carthaginensis», financiado con cargo al Programa Operativo Feder Región de Murcia 2014-2020, que también contempla actuaciones de conservación del brezo blanco, otra especie amenazada en la Región.

Por otra parte, de forma simultánea y coordinada, se están llevando a cabo las actuaciones previstas en el proyecto «Acciones para la recuperación y conservación de la especie en peligro de extinción jara de Cartagena (Cistus heterophyllus subespecie carthaginensis)» que cuenta con el apoyo técnico y financiero de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente y la cofinanciación de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Según la propia Comunidad «una de las acciones principales de este proyecto es la creación de nuevos núcleos poblacionales de la especie para lo que se están realizando estos días las plantaciones que ampliarán sensiblemente la población de la especie».

“Como resultado de estos proyectos en ejecución se espera que para final de año se haya logrado la creación de los nuevos núcleos de la especie, que junto a los ya existentes sumen una población total de más de 350 individuos en el área de aplicación del plan de recuperación”, indicó la directora general de Medio Natural.

Jara de Cartagena

La jara de Cartagena es una de las especies de flora más amenazadas del continente europeo, lo que llevó a su inclusión en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría «en peligro de extinción».

La delicada situación de esta planta, que únicamente cuenta con cuatro individuos adultos en el medio natural en la Península Ibérica, propició que el pasado 24 de julio la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente acordara su declaración como especie «en situación crítica».

Esta declaración, que está pendiente de aprobación definitiva tras un periodo de información pública, implicará que las obras y proyectos encaminados a la recuperación de la especie tengan la consideración de interés general y su tramitación carácter de urgencia.