Solo queda un 10% de los caballitos de mar censados en el Mar Menor en 2012

0
Miguel Vivas, voluntario de la asociación Hippocampus, presentando el informe en la asamblea anual de 16 de diciembre. / PMM

Pacto por el Mar Menor se ha hecho eco del informe presentado por la asociación Hippocampus, en su asamblea anual el 16 de diciembre, sobre la situación del caballito de mar durante el año que finaliza destacando la «bajísima densidad de hippocampus guttulatus» en la laguna y, pese a ser una especia abundantísima en el pasado, ha pasado a ser catalogada «en peligro crítico» según el Libro Rojo de los Vertebrados de la Región de Murcia.

El estudio se concluirá en el verano de 2018 «pero los resultados preliminares -añade el informe- parecen apuntar a un descenso del tamaño poblacional con respecto de los datos del 2012 en torno al 90%».

Este descenso en el tamaño de la población parece estar ligado a los episodios de eutrofia que durante el 2016 provocaron la pérdida de la cobertura vegetal en la práctica totalidad del interior de la cubeta y la anoxia de los fondos.

Hippocampus guttulatus necesita de esas praderas para su supervivencia de modo que en la actualidad, y debido a las gravísimas alteraciones ambientales de la laguna, ésta se encuentra seriamente comprometida.

Aunque la pesca extractiva de caballitos con fines comerciales ha desaparecido, existen otras amenazas que se ciernen sobre esta especie: el aumento de especies depredadoras como la lubina, la dorada o el cangrejo azul (Callinectes sapidus) –esta última especie introducida recientemente en la laguna–; la mediterranización de sus aguas, en lo que no ayudará si se lleva a cabo un dragado de sus golas; o la mortalidad accidental provocada por la retirada de las redes anti-medusas cada otoño.