Las medidas tomadas por el Gobierno regional para salvar el Mar Menor son un ejemplo para los científicos, según la CARM

1
Salvador García-Ayllón durante la presentación en La Manga de la ITI (imagen de archivo)
Salvador García-Ayllón durante la presentación en La Manga de la ITI (imagen de archivo) / JLD

Según señala una nota de prensa enviada por la propia Comunidad Autónoma las soluciones adoptadas por el Gobierno regional para el Mar Menor han sido seleccionadas «como ejemplo de recuperación y puesta en valor de la laguna por el comité científico del congreso internacional de expertos sobre sistemas costeros Estuarine and Coastal Systems», que se ha celebrado a lo largo de esta semana en la ciudad alemana de Bremen.

Siempre según el gabinete de prensa de la CARM: «se valoraron las actuaciones para dar una solución integral al estado de la laguna que en una primera fase se ha centrado en el objetivo de Vertidos 0 al Mar Menor».

Para ello, se ha abordado el sellado de las tuberías que vertían salmueras de los pozos de riego al Mar Menor, a través de la rambla del Albujón; las obras para conducir las aguas de drenaje de la rambla del Albujón a la desalobradora situada en Cabo de Palos; el desarrollo de filtros verdes que permitan la creación de un humedal artificial y la construcción de tanques de tormenta para la eliminación de vertidos de escorrentías urbanas.

El comité científico «estimó» como muy positivos, igualmente, la eliminación de fondeos ilegales en la laguna con la implantación de puntos de acceso que permitan la entrada y salida de embarcaciones y la dotación de un transporte marítimo sostenible.

El director general de Transportes, Costas y Puertos y coordinador de la Inversión Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor, Salvador García-Ayllón, intervino en el congreso que reúne a investigadores, instituciones científicas, administraciones públicas y empresas privadas de más de cincuenta países, procedentes de todos los ámbitos relacionados con los sistemas costeros.

García-Ayllón volvió a destacar que “la conservación del Mar Menor es una prioridad para el Gobierno regional y estamos trabajando a todos los niveles con medidas a corto, medio y largo plazo” vinculando, esta labor que vienen realizando, al hecho de que la Comisión Europea aprobara el año pasado la ITI del Mar Menor «como un instrumento clave para aplicar soluciones eficaces y determinantes para abordar de forma integral la problemática de la laguna”. Para el director general todas estas medidas cumplen los objetivos fundamentales previstos por el Gobierno regional y ya reflejadas en la ITI «lo que favorece -añade- un desarrollo sostenible e innovador de la laguna con nuevas infraestructuras a los municipios ribereños”.

Ayllón ha querido hacer hincapié en que todas las actuaciones que están realizando en el Mar Menor se han realizado con “una planificación de acciones concretas para lograr la recuperación ambiental de la laguna y su puesta en valor, centrándonos en las necesidades de desarrollo del Mar Menor y su entorno”.

“Se están adoptando medidas valientes y contundentes para la mejora del Mar Menor que nos han permitido registrar ya el vertido cero, como así lo corrobora la notable mejoría de las aguas del Mar Menor y la importante reducción de los niveles de concentración de nitratos, que es 17 veces inferior al registrado al principio del verano, según las mediciones realizadas”, apuntó.

1 Comentario

  1. El artículo me gusta, pero no encuentro un lugar donde decir «me gusta», solo encuentro la posibilidad de compartirlo y esa opción en este caso no es la que deseo. ¿Existe y no la veo? ¿En caso contrario no os parece interesante poder tenerla? Gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here