Panoramed, un proyecto europeo que busca «la puesta en valor» del Mar Menor

0
Imagen de la presentación del proyecto europeo Panoramed en Sevilla / CARM

El director general de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación, Manuel Pleguezuelo, asistió esta semana en Sevilla a la presentación del proyecto europeo Panoramed, una plataforma de gobernanza del Mediterráneo entre cuyos objetivos se encuentra «la puesta en valor del Mar Menor, la protección de la biodiversidad de las reservas marinas, los deportes náuticos y el submarinismo, la acogida de cruceros, la desestacionalización y diversificación de la oferta cultural, así como la seguridad de la costa», según indicó Plaguezuelo.

Además, añadió que en Panoramed «tendrá cabida el diseño de nuevas políticas públicas y la búsqueda de oportunidades financiación” quien también anunció que la próxima reunión del órgano de impulso y seguimiento de Panoramed tendrá lugar en febrero en Cartagena.

Se trata, según explicó Manuel Pleguezuelo, de “un nuevo proyecto a gran escala que une a los ministerios y autoridades regionales de los Estados europeos del Mediterráneo en grupos de trabajo conjuntos, con el fin de detectar desafíos y retos que plantean las zonas costeras y diseñar soluciones comunes que hagan sostenible la actividad económica vinculada al turismo con la preservación del medio ambiente”.

Pleguezuelo indicó que el proyecto fue aprobado el pasado 21 de junio, con un presupuesto de 11 millones de euros, se desarrollará hasta la primavera de 2022, “y pretende incidir en las decisiones políticas relativas a la planificación del desarrollo sostenible en la cuenca mediterránea”. Cuenta con 19 socios pertenecientes a 12 países mediterráneos.

En España, bajo la coordinación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, las comunidades autónomas mediterráneas «se reunirán periódicamente para debatir cuestiones de relevancia para las regiones, como el turismo costero y marítimo o la vigilancia marítima».

“El objetivo principal de esta iniciativa es diseñar e impulsar nuevas políticas y soluciones para responder a los desafíos y oportunidades de crecimiento compartidos en estos territorios”, remarcó el director general de Unión Europea.

La iniciativa es respaldada por la Comisión Europea a través de tres de sus direcciones generales: Política Regional; Asuntos Marítimos y Pesca; y Vecindad y Ampliación.

Están asociados otros actores, iniciativas y estrategias relevantes del Mediterráneo, como Unión para el Mediterráneo; Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; Iniciativa del Mediterráneo Occidental; Estrategia para el Adriático y el Jónico; Comité de las Regiones Periférico-Marítimas; así como otros programas mediterráneos de cooperación territorial.