La borrasca «Ana» deja en Cabo de Palos el mayor registro de velocidad de viento desde 2006

0
En Cabo de Palos se ha registrado la mayor velocidad de viento desde 2006 con el temporal "Ana". Imagen de archivo. / JLD

El temporal de viento, mar y precipitaciones asociado a la borrasca «Ana», que azotó buena parte de España en apenas 24 horas desde la tarde del pasado domingo, produjo un récord histórico de viento en Cabo de Palos, donde se registraron el pasado lunes 64,12 km/h (17,81 m/s), lo que supone la mayor velocidad registrada desde 2006, según informa Puertos del Estado.

La boya situada frente a Cabo de Palos midió esa velocidad del viento a las 8:00 horas de este lunes, lo que supone un nuevo récord en los once años de registro histórico y más que la anterior efeméride, que eran 64,08 km/h (17,8 m/s) observados el 13 de noviembre de 2012, indicó ayer miércoles este organismo perteneciente al Ministerio de Fomento.

Los demás registros de las boyas de Puertos del Estado registraron valores bastante significativos. Así, la de Villano-Sisargas (A Coruña) midió los mayores vientos durante la borrasca «Ana», con 74 km/h (20,6 m/s) el domingo a las 20:00 horas, lo que equivaldría a un viento de fuerza 8 en la escala de Beaufort, que corresponde a un temporal fuerte en términos de viento.

Por otro lado, las boyas de la red exterior de Puertos del Estado registraron valores de altura significante de las olas típicas de las tormentas que se presentan en esta época del año. En relación con el oleaje, lo peor del temporal llegó a las costas peninsulares el pasado lunes, cuando afectó tanto a la vertiente atlántica como a la mediterránea.

En la cuenca mediterránea el mayor registro se produjo en la boya de Mahón (Menorca), ubicada frente a la entrada del puerto, que alcanzó alturas significantes de 4,8 metros hasta en cuatro ocasiones durante la tormenta.

Puertos del Estado cuenta con una red exterior de boyas (o de aguas profundas) compuesta por 15 posiciones de medida, una red costera de boyas con 10 posiciones de medida y una red de 36 mareógrafos en toda la costa española.