ARTE se suma a las críticas por la situación del Mar Menor

0
Imagen aérea del Mar Menor tomada por ARTE / ZDF para el reportaje que se emitirá esta semana en toda Europa / DLM

A los pocos días de haber publicado la cadena de televisión alemana ARD un duro reportaje criticando la responsabilidad de la industria agroalimentaria con la progresiva destrucción de un ecosistema, el Mar Menor, regado generosamente con fondos de la UE para su preservación; la prestigiosa cadena ARTE ha anunciado que el próximo jueves, 31 de mayo, va a emitir un documental bajo el título «Kampf um eine saubere lagune» (La lucha por una laguna limpia. Los habitantes costeros españoles contra la industria agraria).

El documental, realizado por la también cadena alemana ZDF y que será distribuido entre todos los países de la UE, se centra en las consecuencias que la agricultura industrial están teniendo sobre la destrucción de un paraíso natural.

«Los residentes de la costa y los pescadores quieren evitar esto y avanzar contra el lobby agrícola hacia el campo», señalan en el adelanto que han subido en su página web.

Para ARTE la Región de Murcia «es el jardín más grande de Europa: desde aquí se llenan los estantes de los supermercados del norte de Europa, especialmente durante los meses de invierno».

«El 70 por ciento del cultivo de frutas y hortalizas españolas añade ARTE- tiene lugar aquí. Pero el segundo sector empresarial más grande de España ha quedado atrapado en el fuego cruzado de la crítica. La razón: las aguas residuales de la industria agrícola contaminan la laguna de agua salada Mar Menor con fertilizantes y herbicidas».

«Los habitantes -continúan- de la costa no quieren ver la mayor contaminación de la laguna, sino ociosamente. Se han formado en un movimiento de protesta que ya no se puede silenciar. Uno de ellos es Ángel Monedero. Su casa ya ha sido inundada dos veces por las aguas residuales contaminadas. Desde entonces ha estado luchando por la condena de productores de fruta y políticos responsables».

«Pero no solo los residentes ven amenazado su futuro. Los pescadores también están luchando contra la contaminación. Debido a que las toxinas de la industria agrícola han diezmado las poblaciones de peces en la laguna dramáticamente en los últimos años. Los pescadores temen por su existencia».

Corto de presentación del reportaje (2 minutos)

El pasado 22 de mayo fue la cadena ARD la que emitió un amplio reportaje dentro de su informativo semanal de media hora de duración.

Enlace al reportaje emitido por la cadena ARD