La Manga del Mar Menor sigue teniendo el metro cuadrado más caro de la Región en vivienda usada

0
Datos del último estudio del portal inmobiliario donde aparecen los precios de la vivienda usada en la Región / DLM

Según el último informe de precios del portal inmobiliario idealista.com, el precio medio de la vivienda usada en la Región de Murcia se sitúa en 1.027 euros el metro cuadrado siendo La Manga de Mar Menor la zona más cara con 1.372 euros “el marcado más exclusivo de la Región”, según la citada web.

Las mayores caídas de la comunidad las experimentan los municipios de Torres de Cotillas (-7%), Lorquí (-6,9%) y Bullas (-6,7%). La mayor subida se ha producido en Santomera, donde los propietarios piden un 4,1% más por sus viviendas que hace tres meses, seguido por el incremento del 3,5% de Ceutí.

Los precios suben en España

El precio de la vivienda de segunda mano en España ha terminado la primavera con una subida del 2,7%. El metro cuadrado crece hasta los 1.664 euros desde los 1.621 euros a los que se cotizaba hace tres meses. En el cómputo interanual la subida es del 7%.

El informe del segundo trimestre de 2018 mantiene las diferentes velocidades a las que evoluciona el sector inmobiliario en España: con crecimientos generalizados en los grandes mercados y con ajustes, cada vez más escasos, en núcleos de población sin interés por parte de la demanda.

Si atendemos a las Comunidades Autónomas, sólo Extremadura, Castilla La Mancha, Cantabria y Asturias han visto cómo su precio caía y en las 13 comunidades restantes los precios han aumentado. 28 provincias y 41 capitales consiguen cerrar el trimestre en positivo.

La ciudad de Barcelona registra una subida del 1,5%, hasta dejar el precio del metro cuadrado en 4.400 euros. Si atendemos al dato interanual, los precio en la ciudad condal han crecido un 3,5% en los últimos 12 meses. Aun así, los precios siguen un 7% más bajos que cuando explotó la burbuja inmobiliaria.

Madrid termina el segundo cuarto del año con una subida en el precio de la vivienda usada del 6,2%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 3.759 euros. En el interanual, el incremento es del 23,4%. El descenso desde el máximo de 2007 es del 6,8%.

También Valencia aumenta las expectativas de los propietarios de viviendas en venta. El crecimiento del 5% durante los tres últimos meses ha dejado el precio del metro cuadrado en 1.831 euros. Este precio está un 14,9% por encima que el que se registró en la ciudad hace doce meses. La caída acumulada desde el estallido es del 34,7%.

En Málaga los precios han crecido un 5,9%, mientras que el crecimiento ha sido del 4,2% en Sevilla. El resto de grandes mercados españoles registra ascensos inferiores al tres por ciento en sus precios: 2,6% en Zaragoza, Valladolid un 0,7% y Bilbao un 0,6%.

La mayor subida registrada por una capital se ha producido en Las Palmas de Gran Canaria (7,2%), seguida por Madrid (6,2%) y Santa Cruz de Tenerife (6,1%). Por el contrario, Ávila y Lugo han sido las capitales de provincia más castigadas por las caídas de los precios y sus propietarios han tenido que bajar un 4,9% y 2,2% respectivamente. Le siguen Zamora (-1,9%), Lleida (-1,8%) y Badajoz (-0,6%).

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “el informe evidencia que la recuperación de la economía y empleo actúan como motores del sector. Resulta inevitable seguir hablando de dos velocidades pero ya prácticamente todo el país tiene precios al alza. Estos datos de precios vienen acompañados de incrementos tanto en el número de compraventas como en el de concesión de hipotecas. Pero al contrario de lo que pasó en otros ciclos de precios alcistas, la concesión de créditos en esta ocasión no ha tenido nada que ver con las subidas sino que se ha situado en un plano muy posterior.

Enlace al informe completo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here