Los Municipios Ribereños lamentan el triunfo de Vox en la Región, un partido trasvasista «a pesar del colapso del Mar Menor»

2
La Asociación culpa al trasvase como uno de los principales factores que ha matado el Mar Menor / RTVE

La Asociación de Municipios Ribereños lamenta la «radicalización» de la Región de Murcia con la victoria de Vox «un partido abiertamente trasvasista a pesar del colapso del Mar Menor».

La Asociación, que recoge los municipios ubicados alrededor de los embalses de Entrepeñas y Buendía y opuestos al trasvase Tajo-Segura achanca estos resultados «a la desinformación y a la falta de interés político, dejando el asunto fuera de agenda para distraer la atención con problemas artificiales creados por los propios políticos».

“La crisis medioambiental del Mar Menor y el Tajo y la sequía a la que nos enfrentamos si no cambiamos de modelo es un problema real, que no se soluciona con diálogo porque el interlocutor es la naturaleza; o se empiezan a tomar a medidas ya o no habrá bandera suficientemente grande para tapar el hedor”, advierten desde Entrepeñas y Buendía.

“¿Cómo es posible que en Murcia y Guadalajara, una comunidad y una provincia castigadas por las consecuencias del Trasvase, se postule como primera y segunda fuerza política respectivamente un partido abiertamente trasvasista”, se pregunta la presidenta de la Asociación, Maria de los Ángeles Sierra.

“Solo se explica sacando la cuestión de la agenda y minimizando la importancia de un problema que, sin embargo, no va a desaparecer”.

Desde los municipios ribereños lamentan el descomunal daño que se ha hecho desinformando al respecto de la mal entendida guerra del agua, con intereses partidistas.

“Cuando constantemente se alude a trasvases imposibles desde otras cuencas, megalómanos proyectos desestimados por Europa, o se centra el debate en el dinero que se paga por uso de la infraestructura que no por el agua; se olvida que el verdadero enemigo no es el partido rival o la comunidad vecina, sino la sobreexplotación de recursos por parte de empresas cuyos beneficios son privados mientras que las consecuencias de sus tropelías las pagamos todos”.

“Despachar el problema con un inviable trasvase del Ebro es no querer ver la realidad, querer adelgazar comiendo croquetas, sin el esfuerzo que necesariamente pasa por una reversión de las miles y miles de hectáreas reconvertidas a regadío y un aprovechamiento de las plantas desaladoras; pero eso supone enfrentarse a un sindicato que vive del agua y a una agroindustria con mucho dinero para comprar voluntades”, denuncia la presidenta.

“¿Cuánto miles de millones de euros pretenden que nos gastemos para premiar a la industria que ha destrozado el Tajo y el Mar Menor?”, se pregunta.

Desde la Asociación instan a los partidos políticos a llegar a un acuerdo de Gobierno cuanto antes, urgentemente, para ponerse manos a la obra y dejarse de excusas.

“No podemos seguir aprobando trasvase tras trasvase amparándonos en la inestabilidad política, porque es una actitud irresponsable con los españoles, que no tenemos la culpa; no hay soluciones mágicas que pasen por invertir millones y millones en sostener lo que es insostenible”.

2 Comentarios

  1. A la Asociación de municipios ribereños. Muy señores nuestros no mientan tanto que se les nota demasiado. Los trasvases no han perjudicado al Mar Menor. Si VOX ha ganado en Murcia y otras regiones de España es porque dicen verdades como puños.No mientan más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here