EL PSOE pedirá la caducidad de la concesión de Puerto Mayor en el Parlamento regional

El diputado socialista en el Parlamento regional Joaquín López Pagán tiene redactada una moción, admitida ya por la Mesa de la Asamblea y pendiente aún de ser aprobada por el Consejo de Gobierno, para intentar que la Comunidad Autónoma dé por zanjado el proyecto de Puerto Mayor en La Manga del Mar Menor y restaure todo el espacio afectado “a la situación anterior a 16 de Diciembre de 1988” pidiendo, para ello, la caducidad de la concesión otorgada a la empresa Puerto Mayor S.A.

2
Imagen actual de Puerto Mayor con las obras paralizadas
Imagen actual de Puerto Mayor con las obras paralizadas. / PANORAMIO.COM

El grupo socialista pretende, además, que se pongan en marcha los mecanismos necesarios para “reparar los daños medioambientales causados en la zona”.

Según López Pagán han transcurrido treinta y nueve años sin que en las últimas legislaturas del Partido Popular se hayan llevado a cabo acciones para solucionar “la irregular situación que ha vivido este proyecto con su complicidad”, habiéndose agotado todos los plazos y posibilidades. “No queda más remedio –afirma- que declarar la caducidad de la concesión y dejar sin efecto las resoluciones que permitieron la realización [de parte] de las obras en la zona”.

El proyecto original se remonta a 1973, con una autorización del Consejo de Ministros fechada el 4 de julio de 1975. Sin embargo, numerosas razones entre las que se incluyen el traspaso de competencias a la Comunidad Autónoma con la entrada de la Democracia, provocaron continuas prórrogas en su construcción hasta que, en una resolución de diciembre de 1988, la Dirección General de Carreteras y Puertos de la Región de Murcia dio sesenta meses para realizar las obras con un nuevo proyecto reformado y adaptado a las nuevas exigencias normativas de la época. El problema, y lo que ha generado esta enorme dilatación en el tiempo según el grupo socialista, es que una sentencia de 1996 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia obligó al Gobierno regional a declarar “nulo de oficio” la citada resolución de 1988, situación que coloca Puerto Mayor en serias dificultades legislativas para ponerlo en marcha.

Con esta iniciativa parlamentaria sí cabe la posibilidad de dar carpetazo definitivo a Puerto Mayor ante la pérdida de mayoría absoluta del Partido Popular aunque la Consejería de Fomento anunciara, en septiembre del año pasado, su intención de recuperar el viejo proyecto bien sea a través de la empresa concesionaria o sacándolo de nuevo a concurso.

2 Comentarios

  1. Por favor si .
    Que se solucione ya se ha convertido en un estercolero ,los pescadores dejan todo sus basuras . La playa por decir algo es ahora una de nudistas y gays y no tengo nada en contra de ellos por que son los únicos que no ensucian . Pero pido que lo devuelvan como estaba y quiten ya esas planchas de hierro todas oxidadas que están en peligro de derrumbe y contaminación .
    Lo sufro cuando estoy en la manga vivimos enfrente y el paisaje es desolador .
    Gracias por que alguien se ocupe algo de su trabajo a mejorar y cuidar esta parte tan especial de la costa .

  2. Cuando se está diciendo que el Mar Menor está enfermo, que hay que luchar por él, que sobran embarcaciones, no sería una solución, terminar Puerto Mayor, y obligar a las grandes embarcaciones a que utilicen éste. Un saludo.