Un paseo por el Mar Menor para presentar al Gobierno central la ITI del Mar Menor

1
Los responsables autonómicos explicaron ayer, con un recorrido por el Mar Menor, en qué se van a gastar el dinero de la UE destinado a la laguna.
Los responsables autonómicos explicaron ayer, con un recorrido por el Mar Menor, en qué se van a gastar el dinero de la UE destinado a la laguna. / CARM

Como en los mejores tiempos de Tomás Maestre cuando invitaba a Manuel Fraga a conocer sus proyectos, la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández, y el director general de Fondos Comunitarios, José María Piñero, recibieron ayer con un gélido paseo en barca por el Mar Menor, información sobre lo que la Región de Murcia tiene intención de hacer con el dinero que la Unión Europea les va a dar para salvar la laguna.

Quienes se encargaron de informar a ambos mandatarios nacionales fueron el propio consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé; de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo; y de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá; a quienes les acompañó la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez. No asistieron al protocolario acto los alcaldes de San Javier y Cartagena, ni ninguna representación de ambas Corporaciones, pese a ser los dos municipios más afectados por el deterioro del Mar Menor.

Durante el recorrido recibieron detalles, de primera mano, «de las principales debilidades de la laguna y las iniciativas previstas para darles respuesta», según señala la nota de prensa remitida a los medios de comunicación por la Comunidad Autónoma.

Según esta nota, el dinero de la ITI «se dirigirá fundamentalmente a garantizar una mayor calidad del agua del Mar Menor y poner fin a los vertidos a la laguna, mediante una red de tanques de tormenta y con un sistema de conducción que eviten los vertidos».

La Consejería de Fomento, además, intentará luchar contra los fondeos ilegales, el impulso del transporte y la movilidad, a través de paseos marítimos, carriles bici y más medios de transporte» objetivos que se irán cubriendo conforme la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas logre captar más fondos europeos para destinarlos a estos cometidos.

Sin embargo, para demostrar que ya se están realizando actividades encaminadas a estas reformas, la comitiva se dirigió directamente al puerto de Lo Pagán, en San Pedro del Pinatar, único lugar donde, hasta ahora, se están llevando a cabo las primeras actuaciones. Allí conocieron las obras de ampliación que se están realizando y comprobaron cómo estas instalaciones náutico-deportivas «se están adaptando -añade la Comunidad- para acabar con el fondeadero irregular de embarcaciones, una práctica que pone en riesgo la calidad de las aguas y el fondo marino».

Durante la presentación detallada de las medidas que se iban a llevar a cabo tras el recorrido en barco, el consejero de Fomento explicó que el Gobierno regional está terminando la redacción de una Estrategia de Gestión Integrada, «que diseñará y planificará las medidas de acción previstas en la ITI, al tiempo que se coordinan las tres administraciones y los agentes implicados para hacer más efectiva la intervención.»

En este sentido, entre las primeras actuaciones de desarrollo de la ITI Mar Menor, figuran la ejecución del primer tramo de los paseos marítimos de La Manga del Mar Menor y de los puntos de accesos y salidas de embarcaciones a la laguna, actuaciones, asimismo, encaminadas a eliminar los fondeos ilegales.

ITI del Mar Menor

La Comunidad Autónoma está convencida de que el dinero de la UE destinado a la Inversión Territorial Integrada del Mar Menor «supondrá la solución definitiva a los problemas de un enclave único en la costa mediterránea europea».

Según el Gobierno regional «esta actuación, que se proyecta en una zona habitada por más de cuarenta y cinco mil personas, población que se multiplica por más de diez en época estival, conjuga la protección y puesta en valor de la laguna para convertirla -aseguran- en un activo estratégico para la Región de Murcia».

Por último los responsables del proyecto están convencidos de que estas subvenciones comunitarias permitirá «la preservación medioambiental de la laguna salada y mejorar la dotación de infraestructuras para la realización, de forma sostenible, de actividades náuticas y turísticas tendentes a la desestacionalización, que incrementen la actividad económica en los municipios ribereños».