Bernabé sobre el Mar Menor: «No hay economía sin ecología»

0
Ayer se celebró en El Batel de Cartagena una jornada dedicada, expresamente, a debatir el futuro del Mar Menor
Ayer se celebró en El Batel de Cartagena una jornada dedicada, expresamente, a debatir el futuro del Mar Menor / CARM

Más de cien expertos de diferentes ámbitos que afectan al Mar Menor y a su entorno participaron ayer jueves en el primer taller participativo para el diseño de la Estrategia de Gestión Integrada del Mar Menor y su entorno, instrumento que definirá las medidas a desarrollar en la laguna dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI).

Según la Consejería de Fomento, los profesionales que participaron «pertenecen a asociaciones vecinales, universidades, centros de investigación, asociaciones empresariales, turismo y de ocio, pesca, cooperativas agrícolas, asociaciones de agricultores y comunidad de regantes, federaciones deportivas, organizaciones ecologistas, asociaciones de patrimonio cultural y las tres administraciones públicas, representados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las consejerías de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo y de Fomento e Infraestructuras y los ayuntamientos ribereños».

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, destacó, durante la presentación de las jornadas de trabajo, que “se trata de una cita histórica para la recuperación de la laguna, en la que se está empezando a estudiar el documento base y en la que participan todas aquellas personas que tienen que decir u opinar sobre el mismo y que contribuirán de forma activa en la elaboración de la Estrategia del Mar Menor”.

“Se abre el proceso participativo más importante de la historia en torno a la recuperación del Mar Menor, un hecho sin precedentes en los que todos los colectivos relacionados con cualquier actividad en el entorno de la laguna pueden plantear sus opiniones y propuestas”, subrayó el titular de la Consejería de Fomento.

En esta primera sesión de trabajo se analizó la evolución y situación del Mar Menor, así como la caracterización de la laguna y su entorno «interpretando el ámbito de estudio como un socioecosistema con servicios, para a continuación identificar los conflictos y oportunidades». Más adelante se celebrará otra reunión en la que se definirá cómo debe afrontarse la problemática mediante medidas y planes de acción.

En el acto de presentación de las jornadas, Bernabé estuvo acompañado por el experto nacional en gestión del litoral y coordinador del equipo de redacción de la Estrategia de Gestión Integrada del Mar Menor, Juan Manuel Barragán, el asesor ambiental del grupo de trabajo de la ITI del Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa, y el director general de Transportes, Costas y Puertos, Salvador García-Ayllón.

Estrategia del Mar Menor

“La Estrategia del Mar Menor va a ser el instrumento que nos va a permitir poder optar en el marco de la ITI a todos los fondos europeos que van a ser necesarios para desarrollar y hacer realidad la gran cantidad de proyectos que necesita el Mar Menor”, afirmó Bernabé.

“Su objetivo es lograr, en primer lugar, ser un mar sin ningún tipo de problemas medioambientales, con un ecosistema limpio, y, en segundo lugar, compatibilizar esa realidad con un desarrollo socioeconómico sostenible”, remarcó el consejero, quien concluyó que “no hay economía sin ecología”.

El consejero señaló que “la Región necesita un Mar Menor sano y ese va a ser nuestro propósito y por tanto nuestra base de trabajo para que todo lo que tenga que ver con la actividad que genera empleo se pueda también desarrollar en la laguna desde un único punto de vista sostenible y en permanente comunión con el ecosistema marino”.