PSOE y Podemos exigen en la Comisión del Mar Menor un Plan de Gestión Integral

0
La Comisión Especial del Mar Menor se reunió ayer en la Asamblea Regional
La Comisión Especial del Mar Menor se reunió ayer en la Asamblea Regional / AR

El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, ha afirmado que la Comunidad Autónoma «está obligada por una directiva europea a aprobar el Plan de Gestión del Mar Menor. Si no lo hace —ha declarado— la Unión Europea podría penalizar a la Región de Murcia y retirar los fondos destinados al ITI».

De esta forma un tanto alarmista ha querido el grupo parlamentario Podemos iniciar la Comisión Especial del Mar Menor, constituida recientemente en la Asamblea Regional, recordándole al Partido Popular gobernante que «es el momento de que mueva ficha y demuestre que está por una labor real de conservación» del Mar Menor.

Pedreño anunció que su partido se va a centrar en obligar a la Comunidad que «saque del cajón el borrador del Plan Integral del Mar Menor para que «se apruebe tal y como lo exige Europa» y poner en marcha, inmediatamente, la Oficina Técnica del Mar Menor «aprobada por la Asamblea y con los recursos pertinentes”.

El parlamentario de Podemos tiene muy claro que el culpable de la situación en la que se encuentra el Mar Menor es el Partido Popular que, con su dejadez, ha permitido la degradación de la laguna.

«El PP paralizó —añade— la Ley del Menor de 1986, un hito histórico desde el punto de vista legislativo, alentó la sobresaturación urbanística de la laguna y la Confederación Hidrográfica del Segura permitió el desmadre de los vertidos de salmuera y de nitratos”.

El PSOE quiere hace un seguimiento de los fondos europeos

El diputado del grupo parlamentario socialista y presidente de la Comisión Especial del Mar Menor, Antonio Guillamón, explicó al término de la reunión que se había acordado un plan de actuaciones basado en cuatro puntos.

«En primer lugar —añade— se ha convenido establecer un conocimiento exacto por parte de los miembros de la Comisión acerca de la situación actual del Mar Menor, para lo que se han establecido una serie de comparecencias, que se programarán en la siguiente sesión».

En segundo lugar, se ha establecido vigilar que haya un cumplimiento de la normativa vigente, para evitar que se produzcan situaciones como las que se están viviendo en este momento, que van en contra del entorno medioambiental del Mar Menor y de la vida de las personas».

Antonio Guillamón añadió, en tercer lugar, «que se hará un seguimiento del uso de los fondos europeos destinados a la recuperación del Mar Menor»; y, por último, «esta Comisión impulsará una Ley integral para el Mar Menor».

El parlamentario socialista indicó que, para ello, «se recabarán las opiniones de responsables políticos, de colectivos vecinales, organizaciones agrarias, socioeconómicas y de expertos en este tema” a través de comparecencias en la Comisión.

Entre ellos estarán las asociaciones de vecinos de la Ribera Sur, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, representantes del pacto del Mar Menor como Ángel Pérez Ruzafa, los directores generales de las consejerías implicadas, el coordinador del ITI, Salvador García-Ayllón, las organizaciones agrarias COAG, ASAJA, UPA y FECOAM.

Le seguirán Juan Manuel Barragán, de la Universidad de Cádiz, Julio Mas o, en su defecto, un representante del Instituto Oceanográfico, representantes del IMIDA; Pedro García, de ANSE; la asociación de Hostelería de la Manga y el Mar Menor; representantes de cofradías de pescadores; la funcionaria de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Francisca Baraza, la presidenta de la Estación Náutica del Mar Menor, María José Segura y los alcaldes de San Javier, Cartagena, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar.