Fomento quiere extender la formación náutica al interior de la Región

0
El consejero de Fomento presidió ayer la Mesa Náutica en el Palacio de Aguirre de Cartagena.
El consejero de Fomento presidió ayer la Mesa Náutica en el Palacio de Aguirre de Cartagena. / CARM

La Consejería de Fomento e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos, impulsa la posibilidad de extender la formación náutica a todos los municipios del interior de la Región, «con el objetivo —añade— de potenciar su práctica como motor de actividad económica en el litoral y generador de riqueza y empleo».

Así la Mesa de la Náutica de la Región de Murcia dio ayer su visto bueno a la iniciativa que la Consejería de Fomento ha promovido para impartir cursos de formación y preparación de los exámenes que permitan la obtención de los títulos para el manejo de embarcaciones de recreo.

Esta acción se promoverá mediante una línea de colaboración entre la Federación de Municipios de la Región y catorce escuelas náuticas de recreo de la Región para impartir cursos de formación y preparación de los exámenes que permitan la obtención de los títulos para el manejo de embarcaciones de recreo.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, destacó, durante la reunión del grupo de trabajo de Actividades Náuticas de la Mesa, que esta iniciativa pretende “acercar a los ciudadanos de todos los municipios, especialmente a los del interior de la Comunidad, al sector de la náutica mediante su formación y la práctica del manejo de las embarcaciones”.

Bernabé afirmó que “en una región litoral como la nuestra, la práctica de la náutica debe ser algo muy importante no sólo para los municipios ribereños a la costa, sino también para la totalidad de las localidades que componen la Comunidad, a fin de potenciar la práctica de la navegación en nuestro litoral y la actividad de las instalaciones náutico recreativas”.

El consejero señaló que esta iniciativa es “pionera” en nuestro ámbito territorial y a la que se van a sumar catorce escuelas náuticas: Buenaventura; Triolas; Escuela de navegación Marisar Charter; Mundo Náutico; Centro náutico de Murcia; Academia náutica Turkana; Escuela náutica Virazon Charter; Nautione Centro de formación náutica; Náutica de recreo Dos Mares; Anclas; Latitud 37; Formar Náutica; Escuela Náutica Juan Carlos I, y Bermar escuela náutica.

Las citadas escuelas náuticas van a impartir a los alumnos la formación teórico-práctica que necesitan para la obtención del título náutico en todos los municipios de la Región, con independencia que se encuentren en el interior y luego puedan completar la docencia con la realización de prácticas en la zona costera.

“Esto supone un paso muy importante de cara a universalizar el sector de la náutica como uno de esos grandes atractivos que tiene la Comunidad Autónoma”, subrayó el titular de la Consejería de Fomento e Infraestructuras.

Otros de los temas que se abordaron en esta reunión fueron las dos modificaciones legislativas encaminadas a reducir el canon que se aplica en la actualidad en los puertos deportivos y a mejorar el transporte marítimo de pasajeros de la Región de Murcia, y también el estado de tramitación de la ITI del Mar Menor y la elaboración de la Estrategia del Mar Menor.