PSOE: «García-Ayllón no ha aclarado si es partidario de la moratoria del Mar Menor»

0
Esta vez el director general de Costas, Salvador Garía-Ayllón, sí ha comparecido ante la Comisión del Mar Menor
Esta vez el director general de Costas, Salvador Garía-Ayllón, sí ha comparecido ante la Comisión del Mar Menor. / A.REGIONAL

La diputada del grupo parlamentario Socialista, Yolanda Fernández, ha manifestado que las manifestaciones del director general de Transportes, Costas y Puertos de la Consejería de Fomento e Infraestructuras y coordinador de la Inversión Territorial Integrada del Mar Menor, Salvador García-Ayllón, realizadas ayer ante la Comisión del Mar Menor «han sido las primeras manifestaciones oficiales que se conocen sobre las actuaciones que el Gobierno regional piensa llevar a cabo en el entorno y en la laguna del Mar Menor después de casi un año».

«Sin embargo —añade— no ha aclarado si era partidario o no de que se lleve a cabo una moratoria en la zona, tal y como ha reclamado el PSOE».

Sobre el proceso participativo en que se encuentra el tema de Mar Menor, la diputada ha comentado que le parece muy bien, “pero no hay que olvidar que es una premisa para que concedan la Inversión Territorial Integrada del Mar Menor (ITI)”.

Fernández pidió hechos y subrayó que “desde el PSOE siempre hemos entendido que el deteriodo del Mar Menor se ha producido ante una falta de voluntad política por parte de los distintos gobiernos del PP en la Región y tenemos muchas dudas de que hayan cambiado de postura”.

La diputada precisó que el PSOE estará atento para que se cumpla todo lo que se acuerde tanto en ese proceso participativo como desde la Estrategia por el Mar Menor. El Grupo Parlamentario Socialista tiene presentadas diversas iniciativas en el sentido de frenar el deterioro de la laguna salada. Entre ellas, la que pide la eliminación de los vertidos procedentes de la Rambla del Albujón.

“Sabemos que será un proceso largo y que no se solucionará de la noche a la mañana, pero es necesario llevar una línea de trabajo continúa para garantizar la recuperación de la zona y no seguir consintiendo el deterioro del Mar Menor”. En este sentido, Yolanda Fernández exigió que aquellas iniciativas que están aprobadas en la Asamblea se apliquen.

Podemos considera que ya hay suficientes puertos deportivos

Por su parte el diputado de Podemos, Andrés Pedreño, ha señalado que el Mar Menor es “la zona con mayor densidad de puertos deportivos de todo el litoral mediterráneo español, de hecho, multiplica por siete la cantidad de puertos deportivos que hay en las Islas Baleares”. El diputado de Podemos ha incidido en que la solución a los fondeos ilegales “no es la construcción de más puertos, sino que hay que buscar alternativas como la creación de puertos secos o el acondicionamiento de zonas en tierra”.

Respecto a la comparecencia del director general del ITI, Pedreño ha incidido en que “hemos corroborado que el Partido Popular está aplicando medidas paliativas al Mar Menor. Tiene un planteamiento que se basa en la creación de infraestructuras, como los tanques de tormenta, y se olvida de planificar y regular desde un punto de vista medioambiental la actividad económica, cuyo impacto está provocando consecuencias muy negativas en la laguna”.

Entre los temas que el gobierno regional no ha atajado están, según el parlamentario de Podemos “regular las urbanizaciones en el Mar Menor, regular el regadío para que no haya instalaciones ilegales, como pasa en el sur de la laguna, y cómo minimizar el exceso de nitratos que provocan que haya especies invasoras en sus aguas”.

Por ello, Podemos apuesta por una mirada integral que no se centre únicamente en las infraestructuras que proyecta Fomento. Para el grupo parlamentario, «es necesario un plan de gestión integral de la laguna que regule su actividad económica». De ahí, que Pedreño haya insistido en que se ponga en marcha cuanto antes la Oficina Técnica del Mar Menor “que gestione todos los instrumentos que tiene la administración para regular un proyecto de gestión ambiental en el que la ITI sea una actuación más y esté orientada desde la Oficina Técnica con criterios medioambientales”.

Por último, Podemos ha presentado una moción para que «no se den licencias para construir puertos deportivos en el Mar Menor y no se amplíen los existentes».