Podemos y Ciudadanos coinciden sobre el Mar Menor: han sido veinte años de dejadez

2
Tanto para Podemos como para Ciudadanos ha habido una dejadez de las sucesivas administraciones regionales con la laguna
Tanto para Podemos como para Ciudadanos ha habido una dejadez de las sucesivas administraciones regionales con la laguna / JLD

El diputado regional, Andrés Pedreño, ha señalado que la actual situación del Mar Menor se debe a una acumulación de “negligencia institucional” acumulados durante veinte años de gobierno del Partido Popular. “Han bloqueado —ha afirmado— cualquier iniciativa legal o de planificación para regular la actividad económica del territorio circundante del Mar Menor y tras esta continua dejación ahora se sorprende del estado crítico de las aguas de la laguna».

El parlamentario ha calificado la política de medio ambiente del Partido Popular como “inexistente” y la prueba, ha dicho, es que el gobierno regional ha propiciado “el desgobierno medio-ambiental paralizando la Ley del Mar Menor aprobada en 1987 o otras iniciativas como el proyecto CAMP Mar Menor (“Programa de Gestión Integrada del litoral del Mar Menor y su zona de influencia”) que lo dejaron en la intemperie intencionadamente. Esto es, el desgobierno medioambiental”.

Mientras tanto, como ha señalado Andrés Pedreño, “han permitido la expansión descontrolada de los grandes regadíos en el entorno de la laguna (los del sur de la laguna datan de hace cinco años y son manifiestamente ilegales), no han facilitado el uso de técnicas ente los agricultores para reducir los nitratos en las labores de fertilización y han permitido la proliferación de desalobradoras ilegales en manos de particulares que generan enormes cantidades de salmuera”.

Además, el diputado del Grupo Parlamentario Podemos ha añadido que desde hace años se sabía el problema de las conducciones de las desaladoras ilegales que vierten al Albujon, “Desde al menos 1997 se sabía del problema de contaminación de la salmuera y de los nitratos. No han hecho absolutamente nada. Esto no es ni siquiera libre mercado, esto es irresponsabilidad institucionalmente construida”.

Por otro lado, la también diputada de Podemos, María Giménez ha incidido en que la consejera ya no habla “del que contamina paga sino que sea el estado el que pague anunciando un recurso contencioso administrativo a la CHS.

Asimismo, Giménez ha subrayado que la Consejería de Agricultra “ni siquiera ha hecho el más mínimo seguimiento del estado ambiental de la laguna mediante tomas de muestras periódicas y estaba obligado a ello por la Directiva Marco Europea de Aguas y también por la de vertidos. En ausencia de controles ambientales ahora les ha estallado una sopa verde marina que se podía haber evitado”.

«Es incomprensible —finaliza— que un territorio como el Mar Menor que está distribuido en cuatro municipios y sobre el que intervienen las competencias de los tres niveles de la administración (municipal, autonómica y estatal) carezca de un órgano de coordinación supramunicipal e inter-administrativo. Este es el principal problema del Mar Menor: el desgobierno y la dejación”.

Ciudadanos: «El PP ha hecho oídos sordos»

Para Ciudadanos, llama la atención que ahora la Consejería de Agricultura alerte del deterioro del Mar Menor y de que se ha llegado a un punto crítico «cuando todos los agentes externos llevan mucho tiempo avisando de la grave situación que padece la laguna salada». Han sido muchos los estudios y los informes hechos con el objetivo de recuperar el Mar Menor como su entorno, en los que se han plasmado las medidas urgentes necesarias para la recuperación de la zona. «A pesar de estos informes, tanto la Consejería como el Gobierno del Partido Popular, ha hecho oídos sordos a estas propuestas durante dos largas décadas de gobierno. Tampoco el Gobierno de la nación, cuando ha estado en manos del PSOE, ha hecho poco más que redactar informes caros, reiterativos y que acaban en un cajón sin ser implementados».

«Durante esas dos décadas perdidas —afirman— se han pretendido llevar a cabo numerosas actuaciones de preservación que nunca se han puesto en práctica por la falta de interés de nuestros representantes políticos. Son muchos los años que, por desgracia, estamos debatiendo sobre cómo frenar la destrucción del Mar Menor y su entorno, proponiendo iniciativas y cambios que nunca se llevan a cabo, creando mancomunidades y comisiones (por ejemplo, la del Mar Menor), que ni han ayudado al desarrollo turístico sostenible de la laguna y los municipios ribereños, ni a la defensa de nuestro litoral».

«Por tanto —concluyen— instamos a todos a ponerse a trabajar e implantar las medidas necesarias para salvaguardar nuestro privilegiado entorno del Mar Menor».

2 Comentarios

  1. Durante los últimos milenios el viento del sur ha traido polvo arcilloso del Sahara al Mar Menor y los campos que le rodean. Los vientos dominante del Este han llevado durante milenios hacia el Oeste del Mar Menor el polvo depositado en el agua. Durante los últimos milenios las tormentas han arrastrado este polvo desfe las tierras próximas al Mar Menor. Durante los últimos cien años los desagúes del alcantarillado no han llegado a uba depuradora. Ahora por fín Podemos y Ciudadanos van a resolver esto. Albricias.

  2. Llevo 40 años pasando el verano en Los Nietos. Cuando se pone viento del sur suele llegar polvo del Sahara que cae al Mar Menor a los Pueblis que le rodean y al campo que rodea al Mar Menor. Después llega una tormenta que arrastra este polvo sahariano y el agua lo lleva al Mar Menor. Después el viento dominante del Este se lleva este barro del agua del Mar Menor a las orillas del Oeste.
    Probablemente si hubiese podido vivir en Lis Nietos 40.000 años hubiese vivido es hecho cada año.
    Como piensan Podemos y Ciudadanos evitarlo ?. Desapareceran con su actuacion los lodos de la orilla oeste del Mar Menor? . Evitaran con su actuación que cuando soplan vientos de poniente arrastren estos lodos a la costa este del Mar Menor?. Si eso es así….. albricias.