La CARM firma un convenio con el Ayuntamiento de Cartagena para proteger la biodiversidad en Calblanque

0
El Consejo de Gobierno aprobó ayer diversos programas de protección para Calblanque e Islas Hormigas
El Consejo de Gobierno aprobó ayer diversos programas de protección para Calblanque e Islas Hormigas / JLD

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Cartagena para la protección de la biodiversidad en el parque regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.

En virtud del citado acuerdo, ambas administraciones van a trabajar conjuntamente en el desarrollo de un plan de control de entrada de vehículos y acceso, la implantación de un servicio de transporte público, así como «el desarrollo de actuaciones de mejora de los sistemas de comunicaciones, protección civil, limpieza y vigilancia».

Por su parte, el Ayuntamiento de Cartagena «adecuará el área de estacionamiento y parada de autobús en el punto de partida del servicio de transporte público de Los Belones, intensificará el sistema de recogida de residuos, la limpieza de las playas, promoverá la instalación de equipamientos que posibiliten la cobertura de sistema de telefonía móvil e instalará aseos portátiles en las principales paradas del sistema de transporte colectivo».

La Consejería será la encargada de gestionar el sistema de control de acceso al espacio protegido para el traslado de los visitantes y usuarios de las playas del parque con autobuses.

Según la Comunidad se creará también una comisión de vigilancia y control paritaria, compuesta por cuatro miembros, dos en representación de la Administración regional, designados por la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, uno de los cuales presidirá la Comisión, y dos en representación del Ayuntamiento, designados por el órgano de gobierno competente.

Treinta mil euros a la UMU para Islas Hormigas

El Consejo de Gobierno ha aprobado, además, una subvención de treinta mil euros a la Universidad de Murcia (UMU) para continuar con el desarrollo de un proyecto de investigación sobre los efectos de la declaración como reserva marina de la zona de Cabo de Palos-Islas Hormigas. Esta cuantía está financiada en un 50 por ciento por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, y el resto a partes iguales entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comunidad.

La UMU lleva a cabo desde 1989 diversas investigaciones sobre las comunidades bentónicas e ícticas en el área de Cabo de Palos-Islas Hormigas, y desde 2002 estos trabajos de seguimiento se realizan de forma conjunta con la universidad mediante convenios.

Según la Comunidad, «los resultados obtenidos han servido de base para mejorar la gestión de la reserva marina, adoptando el diseño de actuaciones relacionadas con su uso público, tanto para la regulación del flujo de visitantes como para la del sector pesquero que faena en la zona».

Ambas partes consideran necesario dar continuidad a los estudios de seguimiento que se realizan en la reserva marina con el fin de obtener conclusiones fiables sobre la eficacia e idoneidad de las medidas de protección adoptadas en la zona.