Ciudadanos considera necesario crear un Plan Director para el Mar Menor

0
Ciudadanos mantuvo ayer lunes una reunión en San Pedro del Pinatar para analizar la situación del Mar Menor
Ciudadanos mantuvo ayer lunes una reunión en San Pedro del Pinatar para analizar la situación del Mar Menor / CIUDADANOS

Ciudadanos celebró ayer lunes una jornada para abordar la grave situación del Mar Menor y estudiar posibles soluciones. El acto ha contado con la intervención de Joaquín Martínez, presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas, Juan Carlos Fernández, Ingeniero Agrónomo, Julio Más, antiguo director del Instituto Oceanográfico y Francisco Caparrós, Licenciado en Biología.

Los cuatro ponentes expusieron detalladamente la problemática actual de la laguna a los representantes de Ciudadanos que han asistido al acto, entre ellos Miguel Garaulet y José Luis Martínez, candidatos al Congreso de los Diputados, y los ediles de la formación naranja en los municipios de la Comarca del Mar Menor.

Fernández ha lamentado que el entorno del Mar Menor «haya sufrido una importante transformación en los últimos 40 años por la inacción de los organismos competentes». En palabras de Fernández «es necesario un Plan Director para revertir, en la medida de lo posible lo que ha sucedido».

Más, por su parte, ha recordado que aunque se haya puesto el foco en la Rambla del Albujón, la situación actual es producto de un conjunto de factores y ha pedido que «haya voluntad política por parte de todos los municipios ribereños para lograr un acuerdo». Por su parte Caparrós y Moreno realizaron un análisis exhaustivo de las causas por las cuales se ha producido la degradación de la laguna.

Los representantes de Ciudadanos han mostrado su preocupación por la situación. Miguel Garaulet ha pedido a los organismos competentes «que se dejen individualismos y de posturas partidistas, porque tenemos que encontrar una solución y ésta ha de estar basada en el consenso». Por su parte, Martínez ha criticado «la desidia de la administración, que ha dado lugar a la situación actual»; si bien ha realizado un llamamiento a la calma «porque el Mar Menor sigue siendo una zona que es recomendamos visitar, no solo para el baño, sino también para la práctica de los deportes naúticos».

Por su parte, Luis Fernández, diputado de Ciudadanos en la Asamblea Regional ha lamentado que la Consejería de Agricultura y la Confederación Hidrográfica  del Segura hayan hecho dejación de sus funciones en estos últimos 20 años. «Es muy importante que puedan promover una serie de actuaciones encaminadas para la limpieza de la laguna». Antonio Murcia y José Luis, portavoces de C’s en los Ayuntamientos de San Javier y San Pedro del  Pinatar han resaltado que «el Partido Popular, que ha gobernado en los municipios de esta comarca, no ha estado por la labor de unir y de buscar esfuerzos y ahora han presentado una moción vacía y que no ayuda absolutamente nada a encontrar una solución».