La prensa nacional se hace eco de una presunta irregularidad de Francisco Bernabé en el puerto de Lo Pagán

0
Francisco Bernabé, en una imagen de archivo.
Francisco Bernabé, en una imagen de archivo. / JLD

Según publica el diario nacional Público el número dos de la candidatura por Murcia del Partido Popular al Congreso de los Diputados, Francisco Bernabé Pérez, «autorizó la construcción de la ampliación de un puerto deportivo en Lo Pagán (San Pedro del Pinatar, Mar Menor) a pesar de contar con un informe desfavorable de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente emitido el diez de agosto de 2006».

Ese informe es preceptivo y vinculante y debe ser integrado en la Declaración de Impacto Ambiental necesaria para la autorización de las obras. El artículo 222, c) del Reglamento General de Costas incluye la ampliación de puertos ya existentes entre las instalaciones que deben contar de ese tipo de visto bueno de la Administración del Estado, a través del departamento de Fomento.

«Fuentes jurídicas consultadas por este diario —afirma el redactor de la noticia, José Luis Vidal Coy— estiman que la autorización de la ampliación podría tratarse de un supuesto caso de prevaricación administrativa».

La tramitación de la ampliación del puerto deportivo de Lo Pagán se inició en 2013 y, el día de Nochebuena de ese año, el entonces consejero de Fomento, Antonio Sevilla —en la actualidad presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena— estampó su firma en la orden de autorización. Poco después, su sustituto, el ahora nuevamente fiscal Manuel Campos, dio el visto bueno a la modificación del proyecto como responsable del departamento de obras públicas, en noviembre de 2014.

Siempre según el citado diario «la ampliación está ahora, a principios de junio de 2016, acabada y a punto de ser inaugurada oficialmente con vistas a la temporada de veraneo. Se han vendido ya 55 de los 80 nuevos puntos de amarre de diferentes medidas, según información facilitada por elClub Náutico Lo Pagán que tiene la concesión del puerto hasta 2026 y está intentando ampliarla otros diez años más, según la propia sociedad.

Bernabé se ha desempeñado como consejero de Fomento hasta hace apenas dos semanas, cuando el abandono de Andrés Ayala —íntimo del embajador en Londres y ex ministro Federico Trillo— de su puesto en la lista del PP por Murcia llevó al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, a designar a Francisco Bernabé para ese lugar electoral para ser diputado en el Congreso en la próxima legislatura.