Las carreteras regionales tendrán nuevas señalizaciones turísticas empezando por La Manga

0
Ayer el consejero presentó el Manual que unificará las señalizaciones turísticas en la Región
Ayer el consejero presentó el Manual que unificará las señalizaciones turísticas en la Región / CARM

Las carreteras de la red regional de la Comunidad lucirán por primera vez a partir de este verano una señalización turística «para destacar —añade una nota— los principales atractivos de la Región, históricos, culturales y paisajísticos, entre otros, tanto de las comarcas del interior como de las zonas costeras, con el fin de potenciar su difusión y la presencia de visitantes».

«El objetivo es satisfacer las demandas de conocimiento, identificación, orientación y acceso de los turistas que visitan la Región con claridad y precisión, así como transmitir una imagen única y homogénea de la señalética de los destinos turísticos, recursos, alojamientos y otros servicios».

Las señales mantendrán un diseño propio, en coordinación con el consolidado en el territorio nacional, con el escudo de la Comunidad Autónoma, el logo de Costa Cálida y los pictogramas identificativos de los destinos turísticos o aquellos pictogramas propios de la Región.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, presentó ayer viernes, junto al director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, el Manual de señalización turística en carreteras de la Región, «documento en el que han trabajado —afirma— las consejerías de Fomento y de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, en coordinación con los ayuntamientos y el sector turístico y hostelero».

“El sector turístico es un pilar fundamental para el crecimiento y el empleo de la Región —quiso destacar el consejero— , un sector dinámico que tiene que seguir expandiéndose en los próximos años para alcanzar una relevancia acorde con nuestras potencialidades, que son muchas”, afirmó Rivera, quien añadió que el Gobierno regional apoya a sus profesionales y empresas a través de medidas como ésta de fomento y difusión turística “para que cada día el turismo regional tenga mayor relevancia”.

Su implantación empezará este verano en La Manga

El manual incluye distintos tipos de carteles en función de los destinos, recursos, alojamientos y otros servicios. Los primeros identificarán los lugares de especial interés turístico por sus valores (naturales, culturales, oferta de sol y playa o de otro tipo) y habrá ocho tipo distintos de señales. Los relativos a recursos turísticos indicarán los elementos del territorio que por su valor intrínseco cultural (arquitectónico, arqueológico, paleontológico), natural (paisajístico, enológico, gastronómico) o recreativo (museos y equipamientos), tienen capacidad de atraer visitantes.

También se destacarán los alojamientos que prestan hospedaje temporal para viajeros (hoteles, campings, apartamentos, albergues y alojamientos rurales) y otros servicios, como estaciones de transporte, oficinas de turismo, restaurantes, bares y cafeterías, hospitales y farmacias.

Se instalarán en un lugar visible próximo al destino o recurso señalizado, respetando la normativa de seguridad de circulación y manteniendo una distancia de cincuenta metros a otras señales del reglamento de circulación.

La implantación de la señales va a comenzar este verano en las vías regionales de gran capacidad de La Manga (RM-12), con la instalación de nueve nuevas señales.