Nueva oleada de datos desde la Consejería de Turismo que «refleja la efectividad de la estrategia liderada por el Gobierno regional»

0
El actual consejero de Turismo fue, hasta 2011, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región (imagen de archivo).
El actual consejero de Turismo fue, hasta 2011, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región (imagen de archivo). / DLM

Nuevamente el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, lanza una oleada de datos favorables a su política afirmando que «la llegada de turistas internacionales a la Región se disparó durante el mes de agosto como así lo ha constatado la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), que confirma un incremento del 56 por ciento durante este mes y una cifra de 177.389 viajeros».

Hernández no ha dudado en afirmar, en un tono que ya viene resultando muy familiar en las notas de prensa enviadas desde la CARM que, estos resultados, “reflejan la efectividad de la estrategia de internacionalización liderada por el Gobierno regional, donde destacan las nuevas operativas internacionales, el Plan de Fomento de Turismo Deportivo y la diversificación de la oferta vacacional”.

Asimismo, confirmó que esta tendencia “no es algo puntual, sino que viene avalada por el transcurso de un año histórico para el turismo”. Según las estadísticas usadas para la interpretación de la campaña turística regional «en el acumulado de enero a agosto la Región recibió 728.298 turistas extranjeros, un 30,6 por ciento más que en el mismo período del año anterior, frente al incremento del 10,1 por ciento del conjunto nacional en los primeros ocho meses del año».

Además, este aumento de las llegadas “previsiblemente va a propiciar un incremento en el gasto, sobre todo si se tiene en cuenta que Murcia es una de las comunidades autónomas españolas en las que más prolongan su estancia los turistas internacionales”, añadió el consejero.

El Brexit no afecta a Murcia

Hernández añadió que no se habían constatado, por el momento, efectos del Brexit en el turismo que recibe la Región desde el Reino Unido, «que se han incrementado en torno al diez por ciento en los ocho primeros meses de 2016 en relación al mismo periodo del año anterior».

Todo ello viene reforzado «como consecuencia de las políticas de diversificación de mercados de la Consejería, con campañas de promoción en el centro, este y norte de Europa, otros mercados objetivo se consolidan y crecen aún más que el británico, “lo que servirá para compensar las potenciales dificultades que pudieran surgir del Brexit y para consolidar el descenso de la tradicional dependencia regional del turismo de este país, cuya cuota se sitúa en su nivel histórico más bajo, un 45,3 por ciento del total de turistas extranjeros, 330.135 turistas”, añadió.

La nota remitida por la Consejería, con un tono eufórico similar a las que periódicamente va soltando a los medios de comunicación, afirma que «la cuotas de mercado de los países del centro y este de Europa ascienden en tan solo un año del 2,9 por ciento al 5,5 por ciento, fruto de las operativas puestas en marcha por la Consejería: Primavera Austríaca (Austria), operativa Polonia, operativa Bulgaria y operativa República Checa. Todas ellas junto a otras como las operativas Reino Unido, Portugal, Dinamarca y Suecia garantizan la ocupación hotelera de la Costa Cálida durante diez meses y atraerán 18.000 turistas y un total de 128.000 pernoctaciones en 2016».