La CARM pedirá al Estado un decreto de «declaración de naturaleza catastrófica»

0
La Comunidad está recopilando la información necesaria para solicitar al Estado la declaración de zona catastrófica / CARM

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, pidió ayer martes a los miembros del Gobierno regional que, con “carácter de urgencia”, trabajen en las propuestas de actuaciones de obras de emergencia y en la recopilación de daños para que sean remitidos cuanto antes al Gobierno de España «y sean incluidos en un decreto de declaración de naturaleza catastrófica».

El jefe del Ejecutivo regional afirmó que, tras garantizar ayer la seguridad de las personas, el Gobierno regional trabaja desde ya, de forma coordinada con las administraciones locales y la central, para gestionar con la máxima celeridad la llegada de ayudas para la reparación y reactivación socioeconómica de los municipios afectados.

Sánchez subrayó que la Comunidad cuenta con un Fondo de Contingencia para este tipo de situaciones, «que se dotará de los fondos que se precisen para atender las necesidades de los damnificados». Además, en colaboración con los ayuntamientos y la Delegación del Gobierno, se habilitarán oficinas y puntos de atención personalizada para que los vecinos faciliten la información de los daños y pueda ser remitida lo antes posible al Gobierno central.

Recuperación de la normalidad

La portavoz del Gobierno regional informó además de que ayer martes ya se habían retomado las clases en los veinticinco municipios en los que el lunes se suspendió la actividad lectiva y que solo cuatro continúan sin clase: Beniel, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, y San Javier.

Por otra parte, los centros de día de los municipios que ayer cerraron por seguridad han vuelto hoy a su actividad, salvo el de Beniel, y todos los centros de Atención Primaria y consultorios de la zona del Mar Menor están en funcionamiento, incluyendo Lo Pagán.

Por otro lado, las Oficinas Comarcales Agrarias iniciaron ayer las evaluaciones de daños y la zona más dañada es el Campo de Cartagena. Las producciones de brócoli, coliflor y lechuga son las más afectadas. También se está evaluando el estado de los caminos rurales.

Durante todo el martes se mantuvo el nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones.