García del Toro pide que «estemos atentos» a la prevista regeneración de playas del Mar Menor

2
García del Toro teme que la regeneración de playas previstas por la Comunidad destruya los pocos arenales vírgenes de La Manga.
García del Toro teme que la regeneración de playas previstas por la Comunidad destruya los pocos arenales vírgenes de La Manga. / JLD

El profesor Javier García del Toro teme que la regeneración de las playas de Los Alcázares, Santiago de la Ribera y otras afectadas por el temporal “se haga arrancando dunas vírgenes arenosas de La Manga” como ya se hizo en otras épocas pasadas.

García del Toro recuerda que, a finales de los sesenta y principios de los setenta, “miles de camiones grises con matrícula EA [Ejército del Aire], con sus consiguientes dotaciones de soldados de uniforme de campaña, arrancaron de cuajo dunas de amarillísima arena de Las Amoladeras y zona del hotel Entremares”.

“Eran —continúa el profesor— dunas de más de cinco metros de alto que, cuando arreciaba el Levante, tapaban la carretera con dos palmos de arena finísima, como sucede aún en algunas islas del Caribe”.

García del Toro recuerda «como si fuera ayer» la actuación de aquella Administración porque coincidió mientras preparaba su tesis de licenciatura sobre los yacimientos arqueológicos de la zona.

“En mi inocencia fui al destartalado y mínimo cuartelillo de la Guardia Civil de Cabo de Palos —añade— a denunciar el robo de esa arena para llevarlas a las playas del Mar Menor Norte pero me encontré que, evidentemente, tenían todos los permisos habidos y por haber del Ayuntamiento de Cartagena. Me los enseñaron todos”.

«Delenda est La Manga»

El profesor no quisiera que ese grave delito de leso medio ambiente “se repita ahora con el programa de regeneración de playas que las administraciones han previsto para antes de Semana Santa.

“Tenemos que estar muy atentos y ojo avizor. Si veis caravanas de camiones areneros y máquinas en zonas muy desérticas y con poca gente recordad, son los caballos de Atila areneros”.

Esta advertencia que lanza García del Toro la hace el mismo día que la Comunidad Autónoma anuncia la puesta en marcha del programa de “recuperación de playas afectadas por las inundaciones del pasado mes de diciembre”, según ha señalado la propia Administración autonómica tras la reunión que la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, mantuvo en la Dirección General de Sostenibilidad de Costa y del Mar Menor del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

La citada Dirección General va a ejecutar las actuaciones de recuperación de las playas “con carácter de emergencia” para que estén en perfectas condiciones en Semana Santa.

La consejera señaló que el encuentro ha servido para “avanzar en este proyecto que permitirá recuperar los más de 120.000 metros cúbicos de arena que se han perdido con el temporal en las playas del Mar Menor”.

Las playas de Los Alcázares (con unos 5 km de extensión) han sido las más perjudicadas, ya que han desaparecido en total un 4,5 kilómetros, lo que equivale a 56.000 toneladas de área perdida.

Las obras que se van a llevar a cabo en las playas para su regeneración consistirán en la reposición de arena en las zonas que han desaparecido. En total se repondrá la arena en los 16,7 kilómetros de playas erosionadas sin especificar su origen.

De forma paralela, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar también llevará a cabo la retirada de sedimentos en los fondos arenosos de las aguas (los fangos) con el fin de recuperar la biodiversidad afectada. En total se retirarán en 2,2 kilómetros en las playas de Santiago de la Ribera (San Javier), así como en las de Los Narejos, Manzanares y de la Concha (Los Alcázares). Esta última medida cuenta con la oposición de la plataforma Pacto por el Mar Menor.

2 Comentarios

  1. El profesor García del Toro acaba de poner el ojo sobre el centro de un problema que se nos avecina. Si no hay una auténtica movilización de vecinos y asociaciones de la zona cuando se empiece el acopio de arena «manguera» estamos perdidos. ¿Vamos a consentirlo por segunda vez?.¿Qué opinan los responsables científicos de esta cuestión?.