La CARM recibe más fondos de los previstos por la UE para tratar de salvar el Mar Menor

3
La UE ha incrementado los fondos destinados al Mar Menor / CARM

El Comité de seguimiento del Programa Operativo Feder Región de Murcia 2014-2020, de la Unión Europea, se reunió ayer miércoles y aprobó destinar un incremento de 16,3 millones de euros para las dos partidas específicas dirigidas al Mar Menor: el programa de recuperación integral de la laguna y la Inversión Territorial Integrada (ITI).

Según ha anunciado la propia Comunidad Autónoma este dinero irá, en concreto, «para proyectos de investigación, contando con el asesoramiento y apoyo de grupos científicos de las universidades y organismos de investigación que desarrollen líneas relacionadas con el Mar Menor» que contará con unos fondos de 8,4 millones de euros (6,7 de la UE) y que deberán ser destinados «a proyectos como el seguimiento y modelización del estado ecológico del Mar Menor; seguimiento de fanerógamas, algas y fauna y diseño de modelos de restauración ecológica del medio marino y de plantas y zona infralitoral».

Asimismo, se incrementa con más de 7,9 millones de euros (6,3 millones de la UE) «la ejecución de medidas en la laguna salada, como la instalación de filtros verdes, la construcción de balsas de captación de escorrentías para evitar vertidos a la laguna, una red de vigilancia de los cauces, pozos y estaciones depuradoras de aguas residuales en la zona del Mar Menor, estudios sobre el fitoplancton en el Mar Menor y en el Mediterráneo, rehabilitación de hábitats acuáticos para el fartet y restauración de dunas para la introducción de especies amenazadas», entre otras iniciativas.

La consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arrollo, afirmó que se tratan de proyectos que «son prioritarios para la Región y en los que se pone de manifiesto el esfuerzo del Ejecutivo regional, ya que a todas las inversiones de la UE hay que sumar el 20 por ciento más de los fondos que aporta la Comunidad Autónoma”.

El Comité de seguimiento del Programa Operativo Feder Región de Murcia está formado por representantes de la Comisión Europea; de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Función Pública; de la Comunidad (la directora general de Presupuestos y Fondos Europeos, Begoña Iniesta; el director general del Mar Menor, Antonio Luengo y el director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez) y de organizaciones empresariales, sindicatos, ecologistas y fondos estructurales.

Esta importante inyección de dinero europeo para tratar de salvar el Mar Menor tendrá, según ha anunciado la Comunidad Autónoma, un seguimiento por parte de los miembros del Comité quienes tienen previsto visitar el Mar Menor y las salinas de San Pedro del Pinatar «para conocer de primera mano los proyectos Feder que se están llevando a cabo en la Región».

3 Comentarios

  1. Yo creo que los fondos son importantes. El problema es su destino y quien.lo gestiona. Y una direccion general del mar menor con una persona, un ipad y un boligrafo no parece que sea lo mas adecuado. Pienso que no existe alguien al frente de todo el problema que con criterios rigurosos, serios y transparentes dirija y coordine todo lo que se puede y debe hacer. Y hasta que eso no se produzca creo que el mar menor seguira deteriorandose, quiza mas lentamente, pero de forma continua.
    Saludos