El cambio climático empuja el empleo turístico en la costa durante septiembre

0
Las consecuencias del cambio climático permite hablar a la Comunidad Autónoma ya de una temporada alta de cuatro meses / JLD

La Comunidad Autónoma ofreció ayer los datos del mes de septiembre correspondientes al sector de la hostelería y agencias de viaje afirmando que se habían registrado datos similares a los de agosto «lo que supone una prolongación de la temporada turística alta», según los datos aportados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Concretamente, a finales de septiembre se habían registrado 40.201 afiliados a la Seguridad Social, muy cercanos a los de agosto obteniendo la Región, con estos datos, «los máximos de empleo turístico para un mes de septiembre», añade la Comunidad.

«Además, -continúa- el ritmo de crecimiento del empleo turístico regional en septiembre fue del 7,3 por ciento y superó el conjunto de la media nacional, lo que sitúa a la Región como la quinta con mayor incremento de la afiliación».

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, indicó que “estamos atrayendo más viajeros fuera de los meses con mayor peso turístico gracias a nuevas operativas internacionales y al impulso de productos desestacionalizadores. Esto, a su vez, favorece que permanezcan abiertos alojamientos y establecimientos de restauración durante más tiempo”.

Con la prolongación de la temporada alta debido a las buenas temperaturas ocasionadas por el cambio climático, la Comunidad habla ya de una temporada «de verano» de cuatro meses de duración (de junio a septiembre) y un valor medio en 2017 de 41.100 trabajadores en el sector.

«Esta tasa de crecimiento -añade la propia Comunidad- es un punto superior al crecimiento interanual medio para 2016, que fue del 4,2 por ciento y supera asimismo en ocho décimas el objetivo de empleo marcado en el Plan Estratégico de Turismo de la Consejería para el conjunto del año 2017, que preveía una tasa de crecimiento del 4,4 por ciento».