Los socialistas echan de menos una «hoja de ruta» en materia turística regional y un plan para el Mar Menor

0
El grupo parlamentario socialista duda mucho de que el Gobierno regional pueda crear un Turismo sostenible en un castigado Mar Menor / A.REGIONAL

La viceportavoz del grupo parlamentario socialista en la Asamblea Regional, Isabel Casalduero, manifestó que los presupuestos para 2018 de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente «recuerdan al día de la marmota».

Casalduero se queja que, año tras año, «los distintos consejeros del Partido Popular hablan de lo importante que es el sector turístico y del tremendo potencial que tiene para nuestra economía, pero los presupuestos siguen sin reflejar las actuaciones clave para dinamizar un sector fundamental para el desarrollo de la Región».

La diputada socialista «denota carencias» de novedades para 2018 en Turismo. “Conocen bien la teoría, admiten la necesidad de redirigir las políticas turísticas en la Región, pero con este presupuesto demuestran la ausencia de una hoja de ruta que nos guíe para su consecución, con actuaciones como la desaparición de la partida destinada a la elaboración de planes directores”.

En resumen, este presupuesto “no tiene ni la ambición ni la cuantía necesarias”, además no acomete actuaciones fundamentales como la recualificación de infraestructuras turísticas, la accesibilidad o la apuesta firme por la aplicación de las nuevas tecnologías al sector, entre otras.

Turismo y Mar Menor

Por otra parte, el diputado socialista, Antonio Guillamón, aseguró que los presupuestos para 2018 no conseguirán resolver la situación en que se encuentra el Mar Menor. “Hay partidas distribuidas por diferentes consejerías para el Mar Menor, pero no son específicas para la regeneración global de este entorno”.

Por otra parte, Guillamón indicó que el presupuesto de la Dirección General del Mar Menor contiene diversas actuaciones prioritarias, como educación ambiental o señalítica, que considera no son las más necesarias en este momento; también tiene partidas para la expropiación y las obras para los filtros verdes, “si es que alguna vez dejan de retrasarlo y los instalan”, así como otra partida para adquisición de conocimientos, “que está sin definir”.

El diputado socialista recordó que “la mayor parte de los fondos para esta Dirección General provienen de la Unión Europea y se hace muy poco esfuerzo de ingresos propios por parte del Gobierno regional”.

Asimismo, indicó que al PSOE le sorprende que a estas alturas no exista un Plan de actuación que recoja las recomendaciones del Comité Científico y, en su lugar, pretenden resolver el problema con la apertura de las golas, “que mantiene en un estado de preocupación a la comunidad científica, por las consecuencias que podría tener sobre el entorno y la biodiversidad”.

Durante su intervención aludió, igualmente, al desmantelamiento del salmueroducto que está realizando la Confederación Hidrográfica del Segura, a pesar de saber que formaba parte de un proyecto de la Consejería para su puesta en valor. “Ya nos contarán qué tienen previsto hacer ante una futura necesidad, al margen de que no estamos de acuerdo con que se prescinda de una infraestructura que costó a las arcas públicas 30 millones de euros”.

Antonio Guillamón mostró su preocupación ante la falta de ideas del Gobierno regional para afrontar uno de los problemas medioambientales más importantes de la Región de Murcia, como es el Mar Menor. “El Gobierno regional pretende ocultar su incompetencia, echándole la culpa al Comité Científico, urgiendo soluciones, cuando el Comité Científico no es consciente de tal petición. Estamos convencidos que estos presupuestos no resolverán la grave situación en que se encuentra el Mar Menor”, concluyó.

Críticas al ARCA

En materia de Medio Ambiente, la diputada socialista Yolanda Fernández destacó que la ejecución del presupuesto de este área, según la Cuenta General de octubre, «es de un escaso 55 por ciento».

En cuanto a los proyectos estrella presentados por el consejero en materia de medio ambiente, en concreto, sobre la creación de un nuevo organismo que sustituirá a la Dirección General de Medio Ambiente, denominado Agencia Regional del Clima y Ambiente (ARCA), la diputada socialista manifestó que “genera serias dudas tanto su funcionamiento como su plantilla”.

La causa de ese recelo es que los 500.000 euros de la dotación presupuestaria para este proyecto aparecen en el capítulo IV de transferencias corrientes a entidades privadas. En opinión de la diputada socialista, esto indica que el aumento de personal no va a ser directamente hecho por la Consejería.