Un año más el Día Mundial de los Humedales no se puede celebrar en Marchamalo

0
Las iniciativas parlamentarias aprobadas hace dos años y el hecho de tratarse de zonas LIC y ZEPA, protegidas por la normativa medioambiental, no impide que las Salinas de Marchamalo continúen en un lamentable estado de abandono / JLD

A pesar de una iniciativa parlamentaria presentada por Ciudadanos aprobada por la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua en noviembre de 2016, y donde se pedía «salvar las Salinas de Marchamalo y sus instalaciones» este año la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente tampoco podrá poner en marcha ninguna actividad en toda esta zona protegida el Día Mundial de los Humedales.

A falta de poder extender estas actividades conmemorativas a las abandonadas salinas la Dirección General de Medio Natural volverá a centrar el núcleo central del evento en las de San Pedro del Pinatar donde se realizarán «rutas guiadas a pie y en bicicleta y una yincana fotográfica».

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, explicó que “el objetivo principal de estas actividades es dar a conocer algunos de los humedales emblemáticos de la Región, mostrar sus valores naturales y culturales, difundir su importancia y los beneficios que proporcionan a las ciudades y tratar también de concienciar sobre los problemas a los que se enfrentan estos ecosistemas”.

Los humedales reducen las inundaciones, suministran agua potable, filtran desechos y proporcionan zonas verdes urbanas, por lo que contribuyen con ello a hacer más habitables las ciudades.

Consuelo Rosauro señaló que la finalidad es “dar a conocer entre los ciudadanos la importancia, así como la gran riqueza de estos espacios naturales, por lo que acciones como esta son imprescindibles, sobre todo para la educación medioambiental de los más jóvenes”.

Las actividades diseñadas estas semanas desde el Servicio de Atención al Visitante de los Espacios Naturales Protegidos de la Consejería comienzan el jueves 1 de febrero con la visita guiada a las Salinas de San Pedro «Experimenta el Mar Menor», que ha sido concertada con centros educativos de la Región para que los alumnos, a través de diferentes dinámicas, experimentos y cuentos «descubran los valores ambientales y paisajísticos de esta zona protegida».

De nuevo en las Salinas de San Pedro, el sábado 3 y domingo 4 de febrero tendrá lugar una yincana fotográfica abierta a todos los públicos; una actividad en la que, siguiendo el mapa y las diferentes pistas escondidas, los participantes podrán ir desvelando los secretos de los humedales de la costa de la Región.

El horario de esta actividad, para la que no es precisa inscripción previa es, el sábado, de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:30 horas y, el domingo, de 9:00 a 15:30 horas.

Los participantes deberán llevar algún dispositivo para capturar imágenes. Se puede obtener más información contactando con el Centro de Visitantes Las Salinas (968 178 139).

El sábado 19 de febrero y, una vez más, en el mismo parque regional finalizarán las actividades con una nueva visita guiada, en este caso en bicicleta, para los centros educativos del entorno.

Los participantes tendrán en esta ocasión la oportunidad de llegar hasta Las Encañizadas, un emblemático espacio donde el Mar Menor y el Mar Mediterráneo se comunican.