Podemos: La licencia urbanística concedida junto a Marchamalo «pone en peligro la salud del Mar Menor»

1
María Giménez solicitó ayer la creación de un Defensor del Mar Menor para evitar más agresiones a la laguna / DLM

La diputada regional de Podemos, María Giménez, ha denunciado la situación de «caos y de falta de línea política de la que está haciendo gala el gobierno regional» tras la aprobación de las medidas urgentes para el Mar Menor.

«Durante estos días -ha explicado- asistimos perplejos a una serie de actuaciones que se están poniendo en marcha y que ponen en grave peligro la salud del Mar Menor”.

«Nos desayunamos -ha añadido- con la licencia que desde el Ayuntamiento de Cartagena, con el PSOE al frente, ha dado el visto bueno a la construcción de un residencial de 130 viviendas junto a las Salinas de Marchamalo, lo cual, lejos de respetar una moratoria urbanística que ellos defendieron, acelera el proceso de urbanización en una zona de grave afectación al Mar Menor”.

Giménez señala que «otro ejemplo claro de la caótica situación de desgobierno es el episodio que se ha vivido en Santiago de la Ribera, tras la rotura de una tubería de agua que está derramando al Mar Menor numerosos arrastres debido a que la trampilla de ese aliviadero, al no estar aún funcionando el tanque de tormentas, no ha podido evitar este derrame”.

Por otro lado, ha añadido, María Giménez, “nos encontramos con la noticia de que el PP quiere promover un campeonato de regatas en el Mar Menor de embarcaciones de gran cilindrada, cuando este tipo de torneos tienen que estar planificadas para evitar posibles impactos en los fondos, y hasta el momento el gobierno no nos ha dado respuesta”, por lo que ha denunciado que “existe una total opacidad sobre si para llevar a cabo las actuaciones anteriormente mencionadas se ha consultado al Comité Científico del Mar Menor”.

Ante este caos, ha afirmado la diputada regional, “no nos queda otra que ponernos a trabajar con urgencia para la puesta en marcha de la Ley Integral del Mar Menor, desgraciadamente el gobierno hasta el momento sólo ha echado balones fuera, y ha mostrado su falta de voluntad para trabajar en este asunto”

Podemos tiene intención hoy jueves, ante la Comisión especial del Mar Menor, de solicitar que las medidas propuestas por ellos para regenerar la laguna salada «formen parte del cuerpo de la Ley Integral de Mar Menor”.

Una de las medidas es la aprobación inmediata del Plan de gestión integral del Mar Menor, que incorporará una moratoria urbanística hasta que los planes urbanísticos de los municipios circundantes no se hayan adaptado a dicho plan.

Otra medida fundamental, que ha avanzado Giménez, es la creación de “un plan de recuperación y sostenibilidad del entorno del Mar Menor que afectaría a la superficie terrestre de la zona de influencia no protegida por la normativa ambiental”.

Y finalmente ha informado que “vamos a proponer la creación de una figura independiente que vele por la salud y regeneración de este entorno: El Defensor del Mar Menor. Esta persona sería la máxima autoridad que abanderaría estas actuaciones”.

1 Comentario