Un informe de WWF y ANSE afirma que el Mar Menor es víctima del regadío surgido tras el trasvase Tajo-Segura

2
El regadío intensivo, con el trasvase Tajo-Segura, es la principal causa del mal estado de la laguna, según el informe que se presenta hoy / JLD

El geógrafo y director cartagenero de ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste), Pedro García, junto con la World Wildlife Fund (WWF) presentan hoy el informe “La burbuja del regadío: el caso del Mar Menor” donde se acusa al crecimiento de la agricultura de regadío de forma masiva, descontrolada y en muchos casos ilegal de la situación en la que se encuentra el Mar Menor.

El informe se centra en el Campo de Cartagena y entorno del Mar Menor desde la llegada de las aguas del trasvase Tajo-Segura hasta 2017.

En un manifiesto firmado por las Asociaciones de Comerciantes de Los Alcázares, la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Ecologistas en Acción, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, Greenpace, la Plataforma Ciudadana “Pacto por el Mar Menor” y la Asociación Naturalistas del Sureste (ANSE), también acusan que dicho trasvase ha producido una transformación constante de miles de hectáreas en torno al Mar Menor a cultivos de regadío intensivo, con uso de abonos y productos fitosanitarios, «que han contaminado -en opinión de estas seis organizaciones- el acuífero subterráneo y han llegado y siguen llegando al Mar Menor, a través de vertidos de aguas procedentes de la actividad agrícola con alto contenido de nutrientes”.

En opinión de los expertos, los principales causantes de esta situación tan impactante que está sufriendo el Mar Menor son, entre otros, los vertidos y drenajes de la agricultura intensiva que, producidos durante décadas, han contribuido a convertir la mayor laguna litoral española en una “sopa verde” debido al exceso de nutrientes.

A pesar de ello, la ampliación de regadíos continuó en 2017, en plena sequía, en muchas zonas sin derechos de riego. El estudio aporta los primeros datos sobre las superficies cultivadas sin autorización.

Al acto de presentación del informe “La burbuja del regadío: el caso del Mar Menor” se cuenta con la asistencia de los redactores del informe, Jorge Sánchez y Daniel Ibarra; del  director de Conservación de WWF España, Enrique Segovia y de Pedro García.

2 Comentarios

  1. Buenos días el último artículo de Virginia Marín sigue apuntando a la incuestionable decisiva responsabilidad de la devastación de la laguna que tiene la agricultura intensiva una responsabilidad demostrada. Ahora cuando empezarán los poderes públicos a tomar medidas rápidas y eficaces para revertir este masacre legalizado? P.S. no recuerdo quién en el gobierno connivente con los contaminadores se ha ofendido al ver publicada una foto subacuática del agua de nuestro pobre mar por parte de la nueva ministra de medio ambiente: Siempre que se les crítica los populares recurren a las amenazas, siguen en su delirio según el cual España es » cosa nostra»…