López Miras quiere una Región competitiva simplificando los expedientes medioambientales

0
Fernando López Miras durante su intervención ayer en el Debate del Estado de la Región / DLM

Durante la intervención del presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, en el debate del Estado de la Región iniciado ayer en el Parlamento regional hizo mención a la necesidad de crear un futuro «altamente competitivo» considerando que a esto se llega a través de la libertad económica «haciendo una Administración más ágil, simplificando trámites y eliminando trabas” a través de una serie de medidas como la reducción de los trámites medioambientales.

De esta forma López Miras justificaba la necesidad de la Ley de Creación de la Agencia Regional de Clima y Medio Ambiente (ARCA) «un instrumento fundamental para reactivar la inversión empresarial y generar empleo» simplificando los expedientes medioambientales como así lo anunciaron el pasado mes de noviembre durante la presentación de la Ley consensuada con la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem).

Esto se hará, según el presidente, mediante la segunda Ley de Simplificación Administrativa que logrará «reactivar la inversión empresarial y generar empleo” con el desbloqueo de más de seiscientos expedientes “que están paralizando la creación de unos 15.000 puestos de trabajo”.

López Miras anunció, además, la próxima presentación de la Estrategia Regional de Economía Circular «para potenciar que las empresas actúen pensado en cómo reutilizar, valorizar, reciclar, y generar el menor impacto ambiental posible». También avanzó la presentación del Plan Regional de Lucha contra el Cambio Climático.

Turismo y Mar Menor

“El aeropuerto y la inminente llegada del AVE están generando un significativo incremento de la atracción de inversiones”, dijo el presidente en relación a estas infraestructuras que “están llamadas a multiplicar nuestras posibilidades de crecimiento y creación de empleo”. López Miras considera que ambas infraestructuras supondrá «un impulso al Turismo».

«El sector turístico supone actualmente el 11,2 por ciento del PIB y eso que no explotamos suficientemente nuestro potencial”, dijo el presidente quien expresó su deseo de duplicar en los próximos años las escasas veinte mil plazas hoteleras con que cuenta la Región.

Numeroso público asistió ayer al inicio del debate / DLM

Entre las áreas turísticas por excelencia y uno de los principales atractivos de la Región, destacó el Mar Menor, “donde estamos actuando para garantizar sus sostenibilidad ambiental a través de diferentes acciones que hoy nos permiten afirmar que no existe un ecosistema natural en toda Europa más monitorizado”.

Además de las actuaciones que ya se están llevando a cabo, indicó que se van a destinar tres millones a ayudas para proyectos de investigación en temáticas relacionadas con el Mar Menor «que han sido priorizadas por los miembros del Comité Científico».

La oposición no le cree

El portavoz socialista, Joaquín López Pagán, ha afirmado tras escuchar al presidente del Gobierno regional que “el discurso de López Miras ha sido descorazonador, pues constata que la Región de Murcia ha perdido esta legislatura”.

En opinión del portavoz socialista hoy “hemos vuelto a escuchar los mismos discursos, palabras y planteamientos que escuchábamos a Pedro Antonio Sánchez, artífice de que López Miras sea un presidente por accidente a causa de la corrupción y la inestabilidad provocada por la misma”.

Joaquín López considera que el presidente “toma el pelo a la ciudadanía de la Región con proyectos y programas que ni se han hecho en esta legislatura ni han sido una realidad y que pretenden venderse como futuribles a corto plazo”.

“El PP es un partido preocupado únicamente por la libertad de unos pocos y se ha olvidado de los que no tienen capacidad para salir adelante y mantener una familia”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha coincidido con los socialistas en vivir «un nuevo día de la marmota en el que presidente ha vuelto a anunciar las mismas propuestas que el PP lleva repitiendo año tras año”.

Ha sido el portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, quien ha sido más crítico con López Miras afirmando que el presidente «miente» tanto en el Mar Menor como en el AVE.

«Han creado una realidad paralela, casi mágica, de una Región donde no existe ni el paro, ni la precariedad y sobre todo, donde los problemas a los que nos enfrentamos, son culpa de los demás”.

Urralburu ha afirmado que el discurso ha sido “tan surrealista” que ni él mismo ni los diputados de su bancada “se lo han creído”.

En cuanto a las propuestas que ha hecho López Miras, el portavoz parlamentario las ha calificado de “lo mismo de siempre. Bajadas de impuestos para sus amigos, los más ricos, y medidas que anuncian pero que nunca cumplen».