La V edición de Vela Clásica tratará de impulsar el turismo náutico en el Mar Menor

0
Imagen de la presentación ayer de la V Edición de Vela Clásica / CARM

La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, presentó ayer la V Edición de Vela Clásica a celebrar en el Mar Menor de los días 22 al 24 de junio.

Guardiola apuntó que este festival de vela tradicional y de artes marineras “prevé convertirse en un factor de atracción turística, elevando los índices de ocupación de los establecimientos de la zona y difundiendo una imagen de calidad del destino”.

Este evento náutico «cultural y turístico», señaló, reunirá en el muelle de pescadores de Lo Pagán aproximadamente cuarenta botes de vela “un número muy destacable para un evento de estas características”.

En la categoría de clásicos alrededor de diez embarcaciones se darán cita en el Puerto Deportivo Tomás Maestre. A la importante flota murciana de vela latina se unirán otras venidas de todo el litoral mediterráneo, que mantienen activa esta forma tradicional de navegación. El evento prevé contar unos 250 tripulantes.

Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo y Cultura, ayuntamientos del Mar Menor, así como con el apoyo de la Federación de Vela de la Región de Murcia, «y servirá -afirma- para conservar y promocionar la cultura marinera de la Región».

«Además, permitirá proyectar en toda España la imagen del Mar Menor y sus ventajas únicas como la climatología y la gran variedad de opciones que se pueden disfrutar en este entorno».

Asimismo, la consejera recordó que la vela latina ha sido declarada Bien de Interés Cultural con carácter inmaterial por Consejo de Gobierno a principios de año, “un reconocimiento a este característico tipo de navegación del Mar Menor que ha llegado hasta nuestros días, que debemos contribuir a proteger y mantener para las siguientes generaciones”, y añadió que “citas como la que hoy presentamos ayudan a su conocimiento”.

Turismo náutico

Dentro del programa de impulso del turismo náutico que promueve la Consejería «uno de los ejes de trabajo es la puesta en valor del legado náutico regional y de la vela latina».

Entre otras acciones, este eje contempla la creación del Día de la Vela Latina, durante el cual se realizarán eventos de promoción social, cultural y gastronómica en torno a ella (caldero, salazones, flamenco y vela latina).

También se incluyen acciones como la restauración de un Barco Vela Latina que pasará a denominarse Costa Cálida-Región de Murcia y participará en siete regatas del circuito de vela latina, así como la restauración y rehabilitación del histórico embarcadero de Canovillas, un enclave histórico de la actividad pesquera en el Mar Menor.