La Comunidad opta por poner en marcha la Red Eurovelo por el interior de la Región

0
A pesar de ser una ruta eminentemente costera, la Comunidad ha preferido realizar una ruta de interior impidiendo que Eurovelo se convierta en un dinamizador de los municipios costeros / CYCLINGEUROPE

Ante el anuncio de la puesta en marcha de la Red Eurovelo en la Región con una ruta de interior, sin etapas en la costa ni en el Mar Menor, Ciudadanos ha sido el primer partido de la oposición que ha criticado duramente el recorrido decidido ya que, según la formación naranja, el Gobierno regional vuelve «a desperdiciar otra oportunidad para impulsar nuestro turismo como era la Red Eurovelo de cicloturismo».

Así lo ha asegurado el diputado regional, Miguel López-Morell, al constatar que el Ejecutivo ha optado por una ruta interior en vez de por el trazado impulsado por Ciudadanos y aprobado en la Asamblea Regional.

«Esta iniciativa contemplaba un ramal principal que uniría San Pedro del Pinatar con Águilas a través de los municipios ribereños del Mar Menor y la costa regional, que conforman la espina dorsal de nuestro sector turístico, y serían los principales beneficiados de esta red de turismo ciclable», ha asegurado el diputado regional.

Ciudadanos consignó medio millón de euros en los presupuestos regionales para impulsar Eurovelo, y ya presentó hace más de un año mociones para realizar las inversiones necesarias para poder certificar la red a su paso por San Pedro del Pinatar y San Javier, que han sido aprobadas.

A nivel regional, en la Asamblea Regional Ciudadanos también registró una iniciativa para reforzar la Ruta 8 de Eurovelo, en la que además del ramal litoral, Ciudadanos pedía certificación e impulso para ramales con destino a las comarcas del Noroeste, Altiplano y Valle de Ricote.

Ciudadanos ya presentó iniciativas en este sentido en Lorca, Mazarrón, Águilas, Cartagena, Los Alcázares (ramal litoral), Murcia, Las Torres de Cotillas, Ceutí, Mula, Pliego, Calasparra, Cehegín, Caravaca de la Cruz (ampliación ramal Noroeste), Blanca, Ojós, Abarán (Valle de Ricote), Cieza y Yecla (Altiplano).

«Estamos orgullosos de que echen mano de nuestras ideas para impulsar el turismo, pero lamentamos que -como han hecho con la enfermería escolar o la gratuidad de los libros de texto-, acaben malogrando una buena iniciativa en su aplicación errónea», ha lamentado Morell.

Por su parte, el secretario de Comunicación regional y portavoz del grupo naranja en San Pedro del Pinatar, José Luis Ros, considera que esta decisión del Gobierno regional «perjudicará gravemente al turismo del Mar Menor y especialmente a San Pedro del Pinatar, que iba a convertirse en la puerta de entrada del turismo en bicicleta de la Unión Europea».

Ros ha añadido que «en este momento tan complicado para nuestra laguna y con la escasísima inversión para recuperar su imagen, Eurovelo era un balón de oxígeno que ahora ya no tendremos debido a esta decisión sin sentido del Gobierno regional».

Han sido los «expertos»

La Comunidad, por su parte, ha optado por parapetarse tras la revisión que de la ruta han hecho «sobre el terreno» un experto «para verificar el cumplimiento de los requisitos fijados por la Federación de Ciclistas Europeos (ECF) y detectar necesidades y posibles mejoras».

Según el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, en estos momentos el organismo regional “se encuentra de forma paralela diseñando la señalización específica de Eurovelo a colocar en la Región, teniendo en cuenta para ello los criterios de la Federación de Ciclistas Europeos y los modelos de señales que emplearán el resto de comunidades integradas en esta ruta: Cataluña, Valencia y Andalucía”.

Como ha señalado Ciudadanos, la ruta ‘Eurovelo 8’ en la Región de Murcia tendrá un recorrido de casi doscientos kilómetros e implicará a once municipios (Murcia, Molina de Segura, Alguazas, Campos del Rio, Albudeite, Mula, Bullas, Cehegín, Caravaca de la Cruz, Lorca y Águilas) «que ya están colaborando con el proyecto» todos ellos de interior ignorando las propuestas desestacionalizadoras del turismo en el Mar Menor con esta iniciativa.

El itinerario utilizará el Camino de Levante para conectar el destino con la Comunidad Valenciana por Orihuela, y aprovechará la Vía Verde del Noroeste hasta Caravaca de la Cruz y continuará por caminos rurales y carreteras de bajo tráfico hacia Lorca y Águilas, conectando con Andalucía por San Juan de los Terreros.

Según el titular del Instituto de Turismo, “se trata de uno de los productos llamados a diversificar y dinamizar el medio en el que se desarrolla, fomentar un modelo turístico sostenible, generar nuevos ingresos y crear empleo en el interior; todo ello sin menoscabar la biodiversidad y mejorando su gestión y conservación”.