Retirado con fondos europeos medio centenar de embarcaciones hundidas o varadas en el Mar Menor

0
El consejero, Javier Celdrán, supervisó "personalmente" la retirada de varias embarcaciones ayer jueves en el Mar Menor / CARM

La Comunidad Autónoma ha anunciado que ha llevado a cabo la retirada de alrededor de medio centenar de embarcaciones hundidas, semihundidas o varadas en el Mar Menor lo que, según el citado organismo, «contribuirá a la recuperación ambiental y paisajística de la laguna gracias a la restauración de los hábitats marinos y de la fauna y la flora submarinas y a la mejora de la calidad del agua».

Además de estos barcos, el proyecto incluye la identificación y eliminación de más de ochenta elementos de fondeo «que pueden suponer un riesgo tanto para el ecosistema lagunar como para los bañistas y usuarios».

Esta iniciativa, a la que se destinarán 115.900 euros cofinanciados con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder), tratará de justificarlo la Comunidad argumentando que va a ayudar «a la recuperación y desarrollo tanto de las praderas de Cymodocea nodosa como de los hábitats de especies emblemáticas del Mar Menor, como el caballito de mar, la nacra o el fartet».

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, supervisó ayer personalmente los trabajos de retirada de tres embarcaciones.

Además, está previsto extraer dos embarcaciones más de pequeña eslora que estaban semihundidas en la playa y una tercera de entre cinco y seis metros de eslora que se encontraba hundida a unos 70 centímetros de profundidad y a 30 metros de la orilla.

Según el consejero, la retirada de estas embarcaciones y elementos de fondeo peligrosos, que está previsto que concluya a principios del próximo año, «se articula a través de un convenio con Capitanía Marítima y cuenta con la supervisión y aprobación de las diversas administraciones competentes, entre las que se encuentran la Demarcación de Costas del Estado en Murcia, la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente o los ayuntamientos costeros del Mar Menor».

Este verano, los técnicos y buzos de las brigadas de limpieza del Mar Menor han retirado ya más de una docena de los elementos de fondeo, bloques de hormigón o ruedas de camión o tractor que se empleaban como ‘muertos’ y que resultaban especialmente peligrosos para el medio ambiente o para los bañistas.

Además, este año también se retiraron con la colaboración de la Armada Española tres embarcaciones de gran tamaño.

“Los elementos hundidos o varados pueden suponer un riesgo para el ecosistema por la presencia de elementos potencialmente nocivos, como las fibras de vidrio u otros residuos, pero también pueden ser empleados como refugio de filtradores y otras especies de fauna, por lo que antes de cada actuación hay que hacer un análisis y evaluar si se puede llevar a cabo sin afectar a la flora o la fauna”, señaló Celdrán.