El crecimiento de afiliados en el sector turístico supera la media nacional

0
Según datos aportados por la Seguridad Social Murcia se sitúa en segundo lugar tras Andalucía en afiliaciones en el sector turístico / JLD

La Comunidad Autónoma ofreció ayer los datos nacionales de afiliación a la Seguridad Social de enero a agosto de 2018 donde la sitúa en segundo lugar en cuanto a crecimiento interanual en el sector hostelero y de agencias de viaje con un aumento del 4,6 por ciento.

La única Comunidad Autónoma que la ha superado ha sido Andalucía, con un 5,2 por ciento colocándose, ambas, por encima del crecimiento medio interanual del país que ha sido del 3,6 por ciento.

«En agosto -señala la Comunidad Autónoma- la Región fue la cuarta comunidad española en la que más creció el empleo en este sector, con un 5,3 por ciento, dos puntos más que en el conjunto de España». Sin embargo, no entran a valorar la temporalidad media de los puestos de trabajo creados ni su precariedad asociada.

Concretamente, el sector ganó 2.151 trabajadores y, con un total de 42.785 empleados, alcanzó su máximo histórico para este mes. Del total, el 78,3 por ciento correspondieron a asalariados y el 21,7 por ciento a autónomos.

Con estos datos la consejera de Turismo y Cultura no ha dudado en afirmar que «el empleo turístico mantiene una senda de crecimiento que ya alcanza los 62 meses consecutivos, es decir, más de cinco años».

Guardiola ha mostrado especial interés en destacar el “buen comportamiento” de la demanda turística en la primera mitad del año achacándoselo «a la estrategia de la Consejería para diversificar la oferta turística, lo que explica el incremento del empleo turístico en este período”.