Podemos invita a Celdrán a que visite la Sierra Minera y vea cómo las aguas tóxicas llegan a acuíferos y al Mar Menor

1
Imagen de la intervención ayer del diputado de Podemos, Andrés Pedreño, en la Asamblea Regional / PODEMOS

El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, le ha pedido al consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, que visite las localidades de las Sierra Minera para que compruebe «cómo las aguas rojas, llenas de partículas tóxicas y contaminantes alcanzan los acuíferos que luego los regantes usan para sus cultivos o su más que comprobada llegada al Mar Menor».

Pedreño le recordó ayer al consejero en sesión parlamentaria que estas aguas tóxicas llegan, además, a escuelas, casas y parques.

En concreto el diputado de la formación morada se ha centrado en la balsa minera Jenny que «a pesar de su restauración, descontaminación e impermeabilización lleva catorce años dando vueltas y seis millones de inversión teniendo que empezar desde cero porque el PP ha hecho una auténtica chapuza. Nos dieron gato por liebre».

«Es surrealista y representa el modus operandi del PP -ha afirmado Pedreño- que el gobierno encargase estos trabajos a Portmán Golf, la empresa culpable de esta situación».

«Ahora nos topamos con la misma historia de siempre. El PP ha puesto al zorro a cuidar de las gallinas y nos encontramos con que los mismos depredadores de dinero público y de nuestro medio ambiente son los responsables de restaurar la zona. Un disparate”.

Por eso, Andrés Pedreño ha invitado a Celdrán a ver cómo cuando llueve, las aguas rojas cargadas con metales pesados “bajan sin ningún control. Y todo, porque el gobierno el PP se toma a broma lo que está pasando con la gente de estos pueblos”.

Pedreño ha incidido en que “Jenny sigue existiendo y además se ha dispersado hasta en tres ubicaciones. A pesar de los seis millones de euros invertidos no se descontaminó el subsuelo. Solamente se le echó una capa de tierra encima en vez de haber sido sellados e impermeabilizados. Lo único a lo que se ha procedido es a plantar unos cuantos árboles, que además la mayor parte se han secado.”.

Por último, Pedreño ha destacado que cuando la corta de Los Bancos I se colmató, todavía “quedaban estériles y residuos de Jenny sin trasladar. Portman Golf, se los llevó ilegalmente a otra corta minera, a la cantera Emilia, aprovechando un vertedero de residuos inertes de la construcción. Este nuevo emplazamiento irregular de Jenny dista a tan sólo 800 m del núcleo urbano del Llano del Beal”.

1 Comentario