La Comunidad Autónoma destaca «Calblanque 4.40» como un ejemplo de sostenibilidad e innovación

0
Evitar la concentración de vehículos en verano en el Parque Regional es el objetivo que persigue el proyecto Calblanque 4.40 / JLD

La Comunidad Autónoma presentó esta semana ante el Acto Anual de Política Regional y Fondos Europeos el proyecto «Calblanque 4.40» como un ejemplo a destacar de gestión eficiente y sostenible al aplicarse «criterios innovadores para atender algún problema o demanda social».

Siempre según el Gobierno regional el sistema de regulación de acceso de vehículos a motor al Parque Regional Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila se ha convertido en apenas dos años en un referente digno de ser expuesto en el citado foro y ante el resto de comunidades autónomas.

«Este sistema de autobuses -señala- es utilizado por una media de 50.000 personas al año y solo este pasado verano ha evitado la entrada a este espacio natural protegido de más de 16.500 vehículos a motor».

En el citado foro la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, presentó Calblanque 4.40 al considerar que su puesta en marcha genera un beneficio «tanto social como ambiental».

«La iniciativa -se justifica- cumple así con todos los criterios que marca la Unión Europea para reconocer la eficiencia de un proyecto, entre los que se encuentran la incorporación de elementos innovadores, el fomento de la sostenibilidad medioambiental y el hecho de suponer un beneficio directo tanto para los usuarios del Parque como para los propietarios y vecinos de la zona».

«El proyecto, además, genera sinergias con otras medidas y políticas públicas y ha contribuido a solucionar un problema social, ya que ‘Calblanque 4.40’ da respuesta a una demanda histórica tanto de usuarios como de vecinos y colectivos sociales y ecologistas».

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, señaló que se trata de una medida “muy positiva, en la que se busca el equilibrio entre la conservación de nuestros espacios naturales y de su riqueza biológica con su uso y disfrute de una manera responsable. El Parque Regional de Calblanque es uno de los entornos vírgenes que quedan en el litoral Mediterráneo, con un elevado valor natural y una gran belleza que atraen a gran número de visitantes, por lo que se hacía imprescindible diseñar alguna medida que contribuyese a minimizar el impacto ambiental”.

Según Rosauro Calblanque 4.40 «ha contribuido en estos dos años a reducir las emisiones de CO2 y a evitar los daños a la vegetación producidos por los vehículos, así como a reducir los niveles de polvo en los caminos, que tiene un efecto muy perjudicial para las plantas o los atropellos de animales».

“Esta medida, unida a otras como el cierre nocturno del Parque, está generando sin duda una evidente mejora de las condiciones de conservación de este espacio natural. Un ejemplo claro son los intentos de anidación de tortuga boba registrados en estos últimos años, algo muy excepcional en el ámbito nacional y que técnicos y expertos atribuyen a las condiciones de tranquilidad que encuentran en las playas del Parque Regional”, concluyó la directora general de Medio Natural.