Aprobado el Plan Regional de Preparación y Respuesta frente a las enfermedades del mosquito tigre

0
Imagen de la última reunión de la Comisión Regional para la Vigilancia y el Control del Mosquito Tigre / CARM

La Comunidad Autónoma ha puesto en marcha el Plan Regional de Preparación y Respuesta frente al zika, dengue y chikungunya, enfermedades transmitidas por el mosquito tigre, al haberse convertido la Región en zona habitual del citado insecto.

La Comisión Regional para la Vigilancia y el Control del Mosquito Tigre está integrada por representantes de la Administración regional, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y representantes de los municipios a través de la Federación de Municipios de la Región de Murcia quien aprobó en la última reunión el citado Plan cuyo objetivo es «prevenir, controlar y eliminar la transmisión autóctona de enfermedades transmisibles por el mosquito tigre asiático y otros mosquitos invasores en la Región de Murcia».

En el seno de la reunión también se expuso la gestión del brote autóctono de dengue sucedido en la Región el pasado octubre, en la que resultaron muy efectivas las labores preventivas y epidemiológicas.

El director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, destacó que “la Consejería de Salud ha realizado un notable esfuerzo en la localización de la presencia del mosquito en toda la Región, al desarrollar el Sistema Regional de Vigilancia del Mosquito Tigre, pionero en España, con el fin de vigilar la presencia de este insecto en un territorio regional”.

La Consejería de Salud es la encargada de hacer un seguimiento sobre la presencia de este insecto a través del laboratorio de vectores del Servicio de Sanidad Ambiental, que se encuentra instalado en el Servicio de Microbiología y Parasitología de la Arrixaca.

La Comisión decidió continuar con la evaluación y seguimiento de las medidas de gestión que se vienen realizando, y con la comunicación con los diferentes agentes implicados, “para contribuir a que las medidas de control que aportan los ayuntamientos sean más eficientes”, explicó Vicente.

El director general destacó que “la mejor medida para la prevención es el control de las poblaciones del vector”, y añadió que “la vigilancia de estas poblaciones es fundamental para poder aplicar unas medidas de control eficaces”.

Recomendaciones

El mosquito tigre surge de las larvas que viven en pequeños acúmulos de agua que permanece estancada al menos una semana. Además de causar molestas picaduras, este insecto es capaz de transmitir enfermedades como el zika, el dengue o el chikungunya.

Estos insectos suelen picar principalmente al atardecer y amanecer. Para evitar su presencia, se recomienda vaciar cada semana los recipientes que acumulen agua o tapar herméticamente los que no se puedan vaciar, poner boca abajo los recipientes que puedan acumular agua de lluvia, evitar acumulaciones de agua en sumideros y canaletas y aplicar lejía o agua muy caliente para desinfectarlos todas las semanas, así como mantener las piscinas y balsas limpias y correctamente cloradas.

Es aconsejable, además, instalar mosquiteras en ventanas y puertas y usar repelentes específicos para la piel. En el caso de picadura, hay que lavarla y aplicar un desinfectante, y si persisten las molestias, acudir a un médico.