Ciudadanos presenta una enmienda a la totalidad contra ARCA

0
El portavoz de la formación naranja en la Asamblea, Miguel Sánchez (der.) considera que el PP debe reconsiderar toda la ARCA / Cs

Ciudadanos presentó ayer en la Asamblea Regional una enmienda a la totalidad contra la Agencia Regional del Clima y el Medio Ambiente (ARCA), uno de los proyectos estrella del gabinete de Fernando López Miras, por «razones medioambientales, jurídicas, económicas y de concepto».

De esta forma el portavoz de la formación naranja, Miguel Sánchez, quiera «darle una oportunidad al medio ambiente» y coloca en una difícil tesitura al Gobierno regional al precisar de los votos de Ciudadanos para poder sacar adelante el proyecto de esta Agencia.

«Esta enmienda -señaló- pretende frenar la creación del ARCA, la Agencia Regional del Clima y el Medio Ambiente, porque no nos parece adecuado el planteamiento del Gobierno regional para la creación de este organismo. Fue una propuesta única del PP, que entregó un documento en julio. No hay relación entre Ley de Aceleración y ARCA. En el Debate del Estado de la Región ya apuntamos que no nos gustaba, que podría ser un organismo ‘ad hoc’ que acabara convertida en un chiringuito”.

El portavoz ha puntualizado que “no nos oponemos frontalmente a la creación de una entidad de este tipo, sino al modelo que ha propuesto unilateralmente el PP. Si se plantea de una forma adecuada, sería un buen instrumento para desbloquear esta situación”. Pero ha renglón seguido ha afirmado que “así, tal y como nos han planteado el PP de forma unilateral, no la vemos”.

Las razones para este rechazo se basan en varios argumentos. El primero es que la ARCA adopta una forma jurídica, entidad de derecho público, que no está recogida en el ordenamiento jurídico autonómico y nacional, “lo que podría provocarnos un problema de seguridad jurídica, ya que podría paralizarse por vía administrativa”.

También se ha referido el portavoz a cuestiones medioambientales importantes, “ya que consideramos que se menoscaba la protección de nuestro medio natural, porque solo algunas de las competencias de la Dirección General de Medio Natural se trasladan a esta entidad. Se trocean las competencias, lo que podría generar discrepancias y descoordinación que puede derivar en esa desprotección del medio natural. Habría que revisar la distribución competencial profundamente en un debate sosegado y con el mayor consenso”.

El plano económico también ha pesado en la presentación de esta enmienda:“No se ha explorado la posibilidad de contratar una empresa auxiliar para realizar la labor de desatasco en la Administración en este sentido. Los tribunales ya declararon ilegal un intento en este sentido porque la contratación se hizo con carácter indefinido, pero no es ilegal que Gobierno regional contemple primero una contrata para desbloquear y aligerar el desatasco de forma específica, lo que supondría que no se engordaría la estructura de la administración”, ha explicado Sánchez: “Lo importante es conseguir la eficiencia y antes de crear un nuevo organismo se debería explorar esta vía, que supondría un ahorro del 50% según nuestros técnicos”.

Además, Sánchez ha aducido “problemas de carácter laboral y funcionarial. Las funciones principales de este organismo solo podrían realizarlas funcionarios de carrera, por lo que habría que trasladar funcionarios de la Administración al ARCA. No puedes obligarlos, y realmente se trata de nuevas plazas que deberían estar sometidas a concurso público, lo que podría de nuevo generar conflictos”. Además, según el portavoz, “se sometería a la plantilla de Medio Ambiente a una tensión añadida, toda vez que está infradotada y plagada de interinos, como reconoce la propia dirección general”.