Cs niega que hubiera acuerdo con el PP para aprobar la ARCA

0
La ARCA ha sido una de las apuestas más fuertes del Gobierno regional murciano necesitado de los votos de Ciudadanos para seguir adelante / DLM

Ciudadanos reitera que la decisión de paralizar la creación de la Agencia Regional del Clima y del Medio Ambiente (Arca) “ha sido consensuada por todo el partido y no responde a claves electoralistas o internas”.

Con estas afirmaciones la formación desmiente “de forma rotunda” que hubiera un acuerdo cerrado con el PP para la aprobación de la creación de la Arca.

“Nunca ha habido ningún porcentaje de acuerdo, porque había un punto innegociable e insalvable en la negociación, que es la naturaleza jurídica privada de la que el PP quería dotar a la ARCA”, han señalado tanto desde la Secretaria de Acción Institucional como la de Programas de Ciudadanos Región de Murcia.

“Esta forma jurídica, la entidad de derecho público, no está recogida en el ordenamiento jurídico autonómico y nacional, por lo que no hay un régimen jurídico que la regule y supondría rebajar los controles en un ámbito, como es el del medio ambiente, que precisamente en nuestra Región -con los ejemplos del Mar Menor, Portmán o el vertedero de Abanilla- no es deseable”.

Tanto Acción Institucional como Programas no niegan la existencia de reuniones para discutir el documento que el PP entregó en julio, pero ha remarcado que la decisión de presentar la enmienda a la totalidad a la Arca no es una ocurrencia ni una decisión personal.

Insisten en que es un acuerdo que toma el grupo parlamentario en pleno y las Secretarías implicadas.

“No responde a ningún tipo de cálculo ni electoral, ni en clave de primarias. La decisión es del partido, sustentada por mucho tiempo de análisis y un trabajo exhaustivo de estudio de la propuesta”.

Ciudadanos considera una prueba de esta cohesión y de que es una decisión totalmente consensuada por el partido el que el anuncio fuera realizado y respaldado por todo el grupo parlamentario en un desayuno informativo en el que también estuvieron los secretarios implicados en la decisión.

“Somos un partido liberal -añaden- que defiende la creación de empleo, pero con responsabilidad y con respeto al medio ambiente. Lo hemos demostrado en la Ley de Aceleración, que también tuvimos que matizar y ahora lo hacemos con la Arca”, destacan desde la formación naranja.

Ciudadanos ha justificado su rechazo en que la Arca “menoscaba la protección del medio natural, porque solo algunas de las competencias de la Dirección General de Medio Natural se trasladan a esta entidad. Se trocean las competencias, lo que podría generar discrepancias y descoordinación que puede derivar en esa desprotección del medio natural”.

El plano económico también ha pesado en la presentación de esta enmienda y también se ha hecho referencia a problemas de carácter laboral y funcionarial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here